NACIONALES

ECONOMÍA

Comenzó en la Cámara de Diputados la sesión especial para modificar el Impuesto a los Bienes Personales

Juntos por el Cambio pidió una sesión especial para tratar el proyecto que tiene media sanción del Senado. El Frente de Todos presentauna nueva propuesta a la comisión de Presupuesto y Hacienda

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación

BUENOS AIRES.- Luego del mensaje que el nuevo Congreso le dio al gobierno nacional en la Cámara de Diputados en el debate por el Presupuesto 2022, el oficialismo y la oposición vuelven a medir fuerzas para modificar el impuesto a los Bienes Personales.

Juntos por el Cambio pidió una sesión especial para discutir el proyecto que tiene media sanción del Senado -presentado por el Frente de Todos-, pero no consiguió quórum. Necesitó de un gesto del Frente de Todos para que comenzara el debate. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, se encargó de que quedara en claro la jugada.

A diferencia del dictamen que promueve la oposición -que tiene media sanción del Senado-, el bloque que encabeza Máximo Kirchner llega al recinto con una propuesta que mantiene una alícuota más elevada para los bienes que se encuentran en el exterior.

Todo comenzó el día que se trató el Presupuesto, cuando la diputada Silvia Lospennato pidió un apartamiento del reglamento para que se votara emplazar a la comisión de Presupuesto a debatir la iniciativa. La oposición se impuso por 130 votos a 116 y se llevó la primera votación no consensuada de la nueva Cámara baja. Además de Juntos por el Cambio, votaron a favor de avanzar con el tratamiento del proyecto sobre Bienes Personales el interbloque Federal; Provincias Unidas; los libertarios y el riojano Felipe Álvarez de SER.

La norma, presentada por el senador Carlos Caserio, aumenta el mínimo no imponible del impuesto de 2 a 6 millones de pesos. Ese piso se mantiene fijo desde 2019, lo que ocasionó que cada año más personas se vean obligadas a pagar o paguen más aunque no hayan tenido incrementos en su patrimonio.
 

La clave de lo sucedido el último jueves y que podría replicarse hoy es que la oposición en su conjunto cosechó 130 voluntades a favor del proyecto y, de esta manera, podría alzarse con dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y aprobarlo en el plenario.

Sin embargo, el lunes el Frente de Todos anunció que llevaría una nueva propuesta para modificar el tributo: subir el mínimo a $6 millones y actualizarlo todos los años por inflación. También incluirán un aumento en la alícuota máxima para que los patrimonios que superen los $100 millones pagarán una alícuota del 1,5 por ciento. Actualmente la alícuota máxima es de 1,25% para los bienes que superan los 18 millones de pesos.

Además, en el nuevo proyecto se mantendría inalterado el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy es $18 millones y el texto que tiene media sanción prevía elevarlo a $30 millones) y el que es utilizado para los bienes en el exterior.

Con respecto a la actualización anual por inflación, se utilizará como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el Indec. Esto estará vigente para el conjunto de los bienes (pero no para el mínimo especial que se utiliza para la casa-habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas.

La intención de la bancada del Frente de Todos es dejar sin efecto la media sanción del Senado e iniciar el trámite parlamentario en Diputados, para lo cual se comprometerían a que la Cámara alta debata el tema la próxima semana.

El proyecto necesita ser convertido en ley antes de fin de año para poder entrar en vigencia. Según los cálculos oficiales, el impacto fiscal generado por la actualización del mínimo no imponible representa un recorte en la recaudación de 0,04% sobre el PBI. Esta baja sería compensada con el aumento de la alícuota máxima al 1,5%, que generaría una recaudación adicional de 0,04% sobre el PBI.
 

Fuente de la Información: INFOBAE

¿Compartís la nota?