NACIONALES

PROYECTO DE LEY

Blanco propone destrabar el conflicto suscitado entre nación y provincias

El proyecto presentado por el senador Pablo Daniel Blanco propone prorrogar por un año los vencimientos de capital e intereses de las deudas que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantienen con el Estado nacional.

Pablo Blanco, senador nacional por Tierra del Fuego.
Pablo Blanco, senador nacional por Tierra del Fuego.

BUENOS AIRES.- El Senador Nacional de la UCR Pablo Daniel Blanco presentó este martes un proyecto de ley con el objeto de zanjar el diferendo planteado entre la Nación y las provincias por las deudas que las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantienen con el Estado nacional en el marco del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

El proyecto prorroga por un año los vencimientos de capital e intereses de las deudas que las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantienen con el Estado nacional en el marco del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

Por su parte las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometen a llevar adelante programas de reforma fiscal, financiera, económica o administrativa de los Estados Provinciales, cuyo principal objetivo consista en la consolidación de la Reforma del Sector Público Provincial, a través de mecanismos ágiles y flexibles que aseguren la implementación definitiva de las reformas básicas y el avance en la generación de programas de mejoramiento del gasto público y de desarrollo regional. Dichas reformas deberán resultar en la reducción sustancial en términos reales del gasto público primario de las administraciones de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos de acompañar el esfuerzo de saneamiento fiscal y ordenamiento macroeconómico llevado adelante por el Gobierno Nacional.

Asimismo, el proyecto establece que los Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios podrán acceder a operaciones de endeudamiento provenientes de programas con financiamiento de Organismos Multilaterales de Crédito y de programas nacionales, siempre que el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal no informe incumplimiento de los principios y parámetros de la presente ley. Las operaciones de reestructuración y amortización de la deuda del presupuesto en ejecución no requerirán una autorización del Gobierno Nacional.

Sobre su propia iniciativa Blanco manifestó: “Todos estamos en pos de lograr un doble objetivo: sanear las cuentas públicas tanto nacionales como provinciales, y despertar el espíritu emprendedor de los argentinos al tiempo que cuidamos de aquellos con menos recursos y más afectados por años de mala gestión. Todos tenemos que poner de nuestro esfuerzo para un futuro mejor. El proyecto que proponemos va en esa línea. Necesitamos más propuestas superadoras y menos conflictos espurios”.

Blanco solicita informes a la ministro Diana Mondino por tema Malvinas

El pasado lunes 26 de febrero el Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Poder Ejecutivo que, en el marco previsto por el Art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, mediante la intervención de la Señora Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto informe acerca de los siguientes aspectos vinculados al conflicto por Malvinas:

“Los contenidos y el carácter de la conversación sostenida por el Presidente Milei y la Ministro de RREE, Comercio Exterior y Culto, Diana Mondino con el Canciller del Reino Unido, Sr. Cameron en el Foro de Davos; los acuerdos o compromisos generados a partir de dicha reunión; si el Poder Ejecutivo Nacional sabía sobre los planes del Canciller británico en relación a su visita a Malvinas; cuáles fueron las comunicaciones formales realizadas por los canales diplomáticos en rechazo y reclamo por la mencionada visita (en caso de haberlas habido). En caso negativo, sírvase informar qué razones motivaron la ausencia de estos reclamos”.

Asimismo, Blanco solicita conocer “el alcance y propósitos de las declaraciones de la Sra. Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto en relación al reconocimiento de los derechos de los isleños y su relación con la visita del ministro de RR.EE del Reino Unido a nuestras Islas Malvinas y cuáles son los principios, métodos y líneas de acción de la política de gobierno respecto de la cuestión Malvinas y cuál es el instrumento formal por el cual serán puestas oportunamente en conocimiento de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación”.

El senador fueguino sostuvo que “llama profundamente la atención la secuencia de dichos de la Canciller argentina en el sentido de reconocer los derechos de autodeterminación de los kelpers, la interacción amistosa en Davos entre ella, el presidente Milei y el ministro de RR.EE del Reino Unido en el Foro de Davos, seguida por la visita de éste a Malvinas y sus declaraciones permiten identificar una cadena de causa y efecto en el sentido de una atenuación del reclamo a que obliga nuestra Constitución Nacional”.

“En la jurisprudencia y las buenas prácticas diplomáticas, la omisión de reacción, frente a las acciones de un adversario por una disputa de derechos soberanos, recibe el nombre de aquiescencia y conlleva una concesión de acuerdo implícito. La agregación de aquiescencias construye argumentos y, eventualmente, puede ser factor determinante para la consolidación de derechos”, alertó Blanco.

El senador radical remarcó que “la visita del canciller británico a Malvinas y sus declaraciones en términos de sostener los derechos de autodeterminación de los kelpers -lo cual implica la soberanía del Reino Unido sobre las Islas como parte de la Comunidad Británica de Naciones- adquiere otra dimensión puesto que se trata de una grave provocación tan injustificada como innecesaria en el contexto creado por la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

“En tal contexto, las declaraciones del canciller británico en Malvinas soslayan el consenso del orden internacional en el sentido de que la solución es a través de negociaciones bilaterales. Una declaración de soberanía como la planteada constituye en el lenguaje diplomático un acto unilateral de provocación.

“Luego de la visita de Cameron a las islas y de sus declaraciones, la acción diplomática imprescindible era un rechazo y repudio inmediato e inequívoco de manera formal y no a través de versiones periodísticas o de la red Twitter”, finalizó el senador de la UCR.

¿Compartís la nota?