NACIONALES

VUELOS MALVINAS

Argentina y Reino Unido restablecen vuelos directos entre Córdoba y Malvinas tras acuerdo diplomático

La canciller argentina Diana Mondino y su par británico David Lammy anunciaron la reactivación de la ruta suspendida en 2018. Avances en identificación de soldados caídos y cooperación en pesca y conectividad.

La canciller argentina Diana Mondino y el secretario de Relaciones Exteriores británico, David Lammy,
La canciller argentina Diana Mondino y el secretario de Relaciones Exteriores británico, David Lammy,

En una reunión en Nueva York, la canciller argentina Diana Mondino y el secretario de Relaciones Exteriores británico, David Lammy, acordaron la reanudación de los vuelos entre Córdoba y las Islas Malvinas.

El servicio, suspendido en 2018 durante el gobierno de Alberto Fernández, será parte de una ruta semanal que conecta San Pablo (Brasil) con las Islas, realizando una escala mensual en la ciudad argentina.

Este avance en la conectividad fue celebrado por la embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, quien destacó que la reanudación del vuelo no solo beneficia a familiares de soldados caídos, sino también a veteranos de guerra, muchos de los cuales residen en provincias del norte argentino.

Además, se informó que el proyecto de identificación de soldados caídos, suspendido en 2022, será retomado bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional.

La iniciativa forma parte de una agenda más amplia de cooperación bilateral, centrada en temas humanitarios, conservación de recursos pesqueros y fortalecimiento de la conectividad entre las Islas y el continente sudamericano. Mondino y Lammy también acordaron organizar un viaje de familiares a las Islas antes de fin de año para visitar las tumbas de los caídos en la guerra de 1982.

Finalmente, el comunicado oficial subrayó que las acciones se llevarán a cabo bajo la "fórmula de salvaguardia de soberanía" acordada en 1989, garantizando que las diferencias sobre la soberanía no obstaculicen la colaboración en áreas de interés común.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?