En diciembre del año pasado la Cancillería argentina había manifestado su rechazo contra el Reino Unido tras el envío de las denominadas “Fuerzas de Seguridad de Kosovo” en las Islas Malvinas. Este jueves, tres miembros no permanentes del Consejo de Seguridad condenaron el despliegue de las tropas y expresaron su preocupación, en un hecho que, si bien no es una resolución, se trata de la primera vez que se abordó un tema tan sensible para nuestro país.
El asunto fue evocado, al inicio de la reunión semestral del Consejo sobre la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo, por el Ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Ivica Dačić. Allí, expresó su preocupación por la implementación del acuerdo sobre la incorporación de soldados kosovares a las fuerzas armadas británicas en las islas ubicadas en el Atlántico Sur.
Al respecto, señaló que dicha iniciativa contradecía no sólo la resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad, acerca de la cuestión de Kosovo, sino también las resoluciones pertinentes de la Asamblea General relativas a la solución pacífica de la disputa entre la Argentina y el Reino Unido sobre el mencionado territorio.
"Brasil y Ecuador, que ocupan los dos asientos no permanentes del Consejo de Seguridad que corresponde a América Latina y el Caribe, también manifestaron su preocupación sobre el asunto durante la reunión", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
“El envío de tropas extranjeras a dicho territorio constituye una violación de la resolución 31/49 de la Asamblea General -acerca de la Cuestión Malvinas-", indicó el representante de Brasil, que respaldó firmemente a los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas. "También es contrario al espíritu de la resolución 41/11, que declara solemnemente el Atlántico Sur como Zona de Paz y Cooperación”, añadió.
Por su parte, el representante de Ecuador reiteró a la encargada de la representación kosovar, la Canciller Gervalla Schwartz, el mensaje de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de rechazo ante la situación militar, y señaló que las fuerzas de Kosovo en Sudamérica podrían constituir "una provocación injustificada y contravendría la resoluciones de las Naciones Unidas".