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SERIAN 12 UNIDADES

Argentina analiza comprar aviones de guerra chinos

La Casa Rosada estudia propuestas de Estados Unidos, Rusia y la India, pero la oferta del gigante asiático corre con ventaja. En el presupuesto 2022, que jamás se aprobó, existía una partida prevista para la compra de 12 unidades de aviones JF-17.

Argentina analiza comprar aviones de guerra chinos

BUENOS AIRES.- Pese al delicado estado de las cuentas, el Gobierno nacional reconoció en el último informe de gestión del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que analiza cuatro ofertas de aviones para incorporar a la Fuerza Aérea Argentina y que la propuesta de China “cumple con los requisitos” solicitados.

De hecho, en el presupuesto 2022 que jamás se aprobó, existía una partida prevista p compra de 12 unidades de los aviones JF-17 que China produce en conjunto con Pakistán la primera vez que el Ministerio de Defensa reconoce que tiene interés en esta clase d unidades.

 De la documentación, que TN analizó, se desprende que el Gobierno analiza ofertas p ya mencionados chinos JF-17; una propuesta de los Estados Unidos por aviones F-16 segunda mano; un ofrecimiento ruso por sus MIG-35, que TN había revelado en agosto de 2021, y una cuarta propuesta de la India por sus Hal Tejas, una aeronave liviana de at que opera hace pocos años.

Según fuentes de Gobierno, la que parecería correr con más ventaja es la oferta d 17 de origen chino-pakistaní. Se trata de un caza de ataque liviano con capacidad combate aire-aire y aire-superficie y una velocidad máxima de 1.6 mach.

Esta unidad puede portar misiles activos más allá del alcance visual; misiles infrarrojo corto alcance; misiles aire-mar; armas guiadas por láser; bombas de penetración de p de propósito general y una pistola de doble cañón de 23 mm. La información se encuentra disponible en el sitio oficial del Complejo Aeronáutico de Pakistán.

Hay una cuestión que convierte a estas unidades en una opción viable para el país. Tras la guerra de las Islas Malvinas el país sufrió un bloqueo por parte del gobierno inglés y n puede adquirir armas con elementos de esa nación. El JF-18 chino-pakistaní está íntegramente diseñado con elementos del país asiático, incluidos los motores, el asiento eyector y los repuestos.

Según explicó el Ministerio de Defensa de la Nación estos elementos “son compatible 90% con el mismo tipo de aeronaves de otros usuarios”. Incluso en el documento oficial presentado ante la Cámara Baja, la cartera de Jorge Taiana asegura que cumplen con los requisitos. “En cuanto a la evaluación técnica del JF-17, se informa que el mismo c con la totalidad de los requisitos establecidos por la FAA para el caza multi-rol”, sostuvo.

El avión F-16 A/B, la opción estadounidense

La segunda oferta en consideración llegó directamente de los Estados Unidos. Se trata del Lockheed Martin F-16 A/B. Son unidad de segunda mano de este caza de ataque polivalente monomotor utilizada en diversos países del mundo, entre estos Chile y Venezuela.

La unidad cuenta con una capacidad de combate aire-aire y aire-superficie y una velo máxima de mach 2. Según pudo saber este medio, para que se concrete este ofrecimiento los Estados Unidos deberían negociar con Gran Bretaña la venta de estas unidades, ya contienen componentes británicos.

La Argentina tiene una larga tradición de compras de armas a los Estados Unidos. De la última gran adquisición de material fueron los A-4AR Fightinghawk adquiridos a e Antes se habían adquirido decenas de A-4 que tuvieron un destacado rol en la Guerra Malvinas.

El F-16 es un avión que puede operar los misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder y dispara bombas teledirigidas.

La opción rusa, casi descartada

La tercera opción es el caza ruso Mig-35, que resulta de interés para la Fuerza Aérea Argentina desde hace tiempo. De hecho, TN reveló con documentos oficiales que el Gobierno le pidió a la empresa Rosoboronexport S.A. información técnica y comercial aviones de combate.

De acuerdo a las especificaciones técnicas, esta nave está diseñada para atacar en cualquier clima y en cualquier momento. Puede hacerlo de día o de noche y destruir objetivos terrestres móviles y fijos”. Esta unidad puede volar a 1400 km/h a baja altura y 2100 km/h a gran altitud.

El avión tiene la capacidad de llevar a cabo misiones de patrulla aérea, interceptación destrucción de objetivos aéreos, además de ataques contra objetivos de superficie (terrestres). Entre sus características, se destaca el apoyo aéreo a tropas y reconocimiento aéreo.

Esta opción está prácticamente descartada tras la invasión de Rusia a Ucrania. No sol bloqueo comercial impediría esta operación, sino que el gobierno de Vladimir Putin n puede desprenderse de aeronaves cuando la batalla aún no terminó.

Opción India

La cuarto opción es un avión indio denominado Hal Tejas, un caza ligero supersónico ese país intenta vender a otras naciones sin demasiado éxito hasta el momento.

Fuentes oficiales aseguran que es el que corre con menos ventaja por cuestiones técnicas de financiamiento. Este avión supersónico, que puede portar misiles aire-aire, un cañón bombas y elementos de guerra electrónica tiene una velocidad máxima es de 1.960 km

Este avión de pequeñas dimensiones tiene un ala delta que le proporciona una gran a en el aire y maniobrabilidad. Por el contrario, su tamaño lo imposibilita de cargar gran cantidades de bombas.

Para un país como la Argentina, no solo se debe tener en cuenta las especificaciones técnicas de estas aeronaves sino su costo de mantenimiento y la posibilidad de transferencias tecnología.

Se busca recuperar la capacidad de ataque supersónica

La necesidad de incorporar un caza de ataque responde a que el país ya no cuenta con capacidad de intercepción supersónica. Desde el retiro de los Mirage en el año 2015, e ya no cuenta con aeronaves con capacidad de volar a la velocidad del sonido. No se trata de una necesidad que responde a cuestiones bélicas, sino a control del espacio aéreo.

En la actualidad solo un puñado de entre cinco y seis aviones A-4AR se encuentran operativos. Sin embargo, esta unidad, que fue adquirida en los años noventa durante gestión de Carlos Menem, está más cerca del retiro que de sus años de gloria.

Según documentos oficiales a los que accedió TN, la Fuerza Aérea Argentina requiere caza a adquirir tenga las siguientes especificaciones técnicas

Caza supersónico multi-rol

Capacidad de reabastecimiento en vuelo compatible con las aeronaves re abastecedor posee la FAA

Radar de barrido electrónico (AESA por sus siglas en inglés) Capacidad de enlace de datos tácticos (Data Link) Capacidad de autodefensa electrónica

Potencial y proyección logística y temporal Sin componentes de origen británico

Disponibilidad (oferta) para la utilización de armamento

La adquisición de cualquiera de estas unidades saldría del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), una iniciativa desplegada durante la gestión de Agustín Rossi en el Ministro de Defensa que tiene como objetivo reequipar a las fuerzas armadas.

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