ARGENTINA-. El miércoles 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan desapareció de los radares en las inmediaciones de Puerto Madryn, Chubut, con 44 marinos abordo. A un año exacto del hecho, las incógnitas se multiplican y las certezas brillan por su ausencia en una investigación que en varios de sus tramos generó choques entre las autoridades y los familiares de los tripulantes.
Junto a los ARA Santa Cruz y ARA Salta, el ARA San Juan era uno de los tres submarinos de la Armada Argentina. Al momento de su desaparición regresaba de la base naval de Ushuaia con destino a Mar del Plata. Apenas dos días después de perder contacto con el navío, comenzó el proceso de "búsqueda y rescate" por parte de las autoridades argentinas.
Para el viernes 17 de noviembre, el Reino Unido, Chile y los EEUU, entre otros países, comenzaron a brindar apoyo logístico y operacional con el objetivo de hallar a la embarcación. El sábado, el Ministerio de Defensa detectó siete llamadas satelitales que no llegaron a enlazar con la base y que pertenecerían a la embarcación.
NACIONALES
LLEVABA 44 TRIPULANTES
ARA San Juan: Un año de incertidumbre y sin certezas sobre el submarino
15/11/2018. El navío desapareció el miércoles 15 de noviembre de 2017 y desde entonces no hay hipótesis firmes sobre su paradero. Con el paso del tiempo crecieron los chispazos entre el Gobierno y los familiares de los tripulantes.