ARGENTINA.- Pese a cierta resistencia de los empresarios, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, adelantó que ya se está trabajando en el programa para avanzar en noviembre con su implementación. La idea, que los empresarios no ven con buenos ojos, es que se pretende obligar a colocar el precio final en el paquete del producto. Esto, según el secretario, buscará “construir previsibilidad en la góndola”.
La iniciativa comprenderá a las “20 ó 30 grandes compañías formadoras de precios que representan el 65% del consumo masivo”, y la expectativa del Gobierno es que “tenga una duración de 90 a 120 días”.
“La velocidad de acumulación de las empresas, en términos de sus ganancias, ha ido muy por encima de la evolución de los salarios. Es esa ganancia diferencial la que permite también generar las condiciones para aspirar a este programa”, remarcó Tombolini a Radio 10.
Asimismo, señaló que el Gobierno ahora se encuentra “intentando abordar” diversas “cuestiones de carácter operativo” que presenta el programa para su puesta en marcha. “Será en etapas porque hay productos de alta rotación donde ahí será más fácil avanzar con el precio en el ´packaging´, mientras que aquellos otros con rotación menor y más ‘stockeados’ en los supermercados tal vez tengan una llegada en alguna semana posterior”, sostuvo el funcionario.
En teoría, Precios Justos coexistirá con Precios Cuidados, que Tombolini renovó el pasado 7 de octubre tras intensas negociaciones con proveedores y cadenas. La nueva lista tiene 452 productos de marcas líderes, y contempla subas muy por debajo de la inflación proyectada: 3,3% en octubre, 4,7% en noviembre y 4,4% en diciembre.
Ahora 30
Por otra parte, Tombolini adelantó que la iniciativa de 30 cuotas fijas para la compra de electrodomésticos que prepara el Gobierno tendrá una tasa “en el orden del 48%”, lo cual será “35 puntos por debajo de lo que pagan los bancos por el plazo fijo”.
El programa en el que encuentra trabajando la Secretaría de Comercio buscará financiar en 30 cuotas fijas la compra de televisores, aparatos de aire acondicionado de mayor eficiencia energética y teléfonos celulares, en el marco de un acuerdo con fabricantes, cadenas de retail y supermercados.
“Fue una discusión bastante fuerte con el sector financiero para recuperar las 30 cuotas”, señaló, y agregó: “Fue una indicación del ministro (Massa) de dar esta pelea fuerte para recuperar una gran cantidad de cuotas que permite bajar el monto de cada uno”.
Hasta febrero de este año Ahora 12 incluía el plazo de financiamiento en 30 cuotas, pero en esa renovación esta opción se suprimió y se mantuvieron los planes de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas, lo cual se adjudicó en su momento al bajo uso de esa modalidad de cuotas. El nuevo programa incluirá a la venta online como también a los locales con sede física. (DIB) FD.