BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados aprobó y dio media sanción este miércoles por la noche a un proyecto de ley para solucionar la situación de los deudores de créditos hipotecarios UVA, que establece un nuevo coeficiente para el cálculo de las cuotas, deducciones en Ganancias y suspensiones de desalojos y embargos, entre otras medidas. El expediente pasó al Senado, donde resta su tratamiento.
Con el voto positivo del Frente de Todos (FDT), la Unión Cívica Radical (UCR) y el Interbloque Federal y Provincias, el proyecto fue aprobado con 134 voluntades a favor, 40 en contra y 18 abstenciones. El PRO y Evolución Radical rechazaron la propuesta. Los puntos principales de la iniciativa:
Nuevo coeficiente atado a la evolución del salario
Entre sus iniciativas principales, el documento establece un nuevo coeficiente para el cálculo de las cuotas. En caso de sancionarse la ley, estas cuotas pasan a determinarse “en función de la actualización mensual del saldo de capital por el índice actualizable por remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (IAR) determinado en la presente ley, u otra variante que se establezca en función de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)", explicó a Télam la diputada Alicia Aparicio, titular de la Comisión de Finanzas.
De esta manera, lo que pagan mes a mes los deudores UVA comenzaría a definirse de acuerdo a la evolución del salario del sector formal, pero si este indicador supera al de la inflación (IPC), el proyecto establece que ese mes se toma el que de más bajo.
Techo del 30% de los ingresos y límite para la extensión del plazo
Además, la iniciativa propone que la cuota no supere el 30% de los ingresos percibidos y acreditados de cada deudor, y que, en los créditos ya otorgados, el cómputo del 30% sea retroactivo al 1° de enero de 2023.
El documento también define los límites del grupo beneficiario de la medida: para los deudores de créditos de hasta 200.000 UVAs la cobertura es hasta las 120.000 UVAs, mientras que para los préstamos de más de 200.000 UVAs no aplica ningún beneficio de compensación.
Por otra parte, tampoco se permite extender la duración del crédito más del 25% del plazo originalmente acordado.
Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario
A su vez, se crea un Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH) para los casos en los que el deudor –de créditos de hasta 120.000 UVAs o su equivalente en UVIs– quede desempleado. En estas circunstancias, el fondo oficia de “garantía” y cubre hasta tres cuotas. Las restantes se refinancian por un acuerdo entre las partes.
En tanto, Aparicio comentó que el FFCPH es el encargado de compensar "la diferencia contemporánea entre la cuota pagada por el deudor y la que debiera percibir la entidad financiera según las condiciones originales del crédito”.
Beneficios impositivos y posibilidad de vender la propiedad y el crédito
Para aquellos morosos que paguen el Impuesto a las Ganancias, la propuesta permite deducir anualmente hasta tres salarios mínimos.
Por otro lado, en caso de aprobarse la ley, los deudores UVA también van a poder vender su propiedad y el crédito existente. Si se concreta la sanción en la Cámara alta, el Banco Central (BCRA) debe definir para este procedimiento un mecanismo especial cuando la ley entre en vigencia.
Suspensión de desalojos, lanzamientos y embargos
Por último, el expediente que se aprobó este miércoles en Diputados suspende por un año los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medida preventiva o cautelar en trámite sobre las viviendas adquiridas mediante créditos UVA.