BUENOS AIRES.- A través de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual -que encabeza la periodista Miriam Lewin- el Gobierno nacional lanzó un cuadernillo con el que ahora pretende enseñarles a los periodistas cómo tratar el tema Malvinas.
“La Defensoría dio a conocer las ‘Recomendaciones para el tratamiento periodístico adecuado de la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur’ con el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y el Museo Malvinas”, se anunció a través de un comunicado del organismo.
El anuncio fue replicado por Lewin en las redes, donde agradeció a quienes se involucraron en el armado del material. “El reclamo por la soberanía debe ser irrenunciable”, dijo la periodista en la presentación. “Detectamos que había un desconocimiento preocupante en los medios sobre los argumentos en los que se basan los legítimos reclamos de la Argentina”, indicó la Defensora Lewin al justificar el lanzamiento del cuadernillo, y subrayó: “Esto tenía como consecuencia el no reconocimiento a la constitucionalidad del reclamo”.
Se trata de una publicación que intenta explicar a los periodistas cómo deben cubrir y tratar la cuestión Malvinas.
Por ejemplo: se sugiere usar las formas argentinas de nombrar lugares tales como islas, bahías, montes, puertos, ríos y canales (Puerto Argentino, capital de las islas, en lugar de Puerto Stanley; Isla Soledad en lugar de East Falkland; Bahía San Julián en lugar de Queen Charlotte Bay; Cerro Rivadavia en lugar de Mount Wickham; Monte Agradable en lugar de Mount Pleasant).
La presentación del documento se hizo la última semana, en el Museo Malvinas. Del evento participaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban; y María Laura Guembe, investigadora y docente UBA.
El cuadernillo
Se titula Malvinas: Soberanía y memoria, recomendaciones para periodistas- “exige la incorporación de una perspectiva que contemple la legítima soberanía de Argentina sobre estos territorios”, y destaca: “Una comunicación responsable no debe obviar que el territorio en disputa y sus cuantiosos recursos naturales corresponden por derecho a todos los argentinos y argentinas. La presencia colonial británica en el Atlántico Sur, tal como fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, constituye un anacronismo en pleno siglo XXI”.
El cuadernillo tiene unas 16 páginas PDF de extensión y “se propone como una herramienta de trabajo para comunicadoras y comunicadores que permita abordar esta temática desde una perspectiva adecuada a partir de información precisa y actualizada”.