BUENOS AIRES.- El Presupuesto 2023 del Ejecutivo Nacional incluye una nueva tasa que incrementa el costo de viajar en avión. Se trata de una Tasa de Seguridad de la Aviación, el servicio que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y que se debe incluir en todos los pasajes.
Para ello se cobre un monto equivalente a un monto que no puede superar el 0,25% del sueldo básico de un jerárquico de Oficial de Principal del Escalafón General del Personal de la PSA.
Lo cierto es que este viernes, el Ministerio de Seguridad publicó el cuadro tarifario correspondiente a la nueva Tasa en el Boletín Oficial. A través de la Resolución 3, desde el lunes 9 de enero, el gravamen deberá ser absorbido por el conjunto de los pasajeros que embarquen en toda aeronave comercial o no comercial, ya sea en tramos regulares, no regulares o privados.
Así, el valor de la Tasa de Seguridad de la Aviación para vuelos internacionales por cada pasajero internacional embarcado en aeropuertos o aeródromos, iniciará en U$S 1,40, y para vuelos de cabotaje, por cada pasajero doméstico de $260.
Los cargos
Así, por ejemplo, si un pasajero adquiere un pasaje económico, por un total de $8.832, estará pagando, 5.738,87 de tarifa base y $1.249 en cargos por administración, además, pagará $766,74 por el “IVA doméstico”; $314,45 en concepto de Ingresos Brutos; $20 por la Tasa de Seguridad y $742,94 por la denominada Tasa Aeroportuaria.
El pasaje se calculó en base a una simulación en la página JetSmart, con una “tarifa aérea” en promoción, para marzo de este año. Pero si el mismo pasaje se comprara el lunes, habría que considerar un valor más alto sobre la Tasa de Seguridad que hoy representa el más bajo de todos los conceptos añadidos al servicio.