USHUAIA.- Una travesía que fue denominada “Electric Americas” culminó hace unos días en esta ciudad. La travesía se inició oficialmente en de junio de 2022 y partió desde Anchorage, (Alaska) y concluyó el 29 de diciembre con la llegada a Ushuaia. La expedición la realizaron tres uruguayos. “Llegar a Ushuaia era el objetivo formal de nuestra expedición”, manifestó Martín Canabal (ingeniero y responsable de la planificación del viaje) quien, junto a Tuti Iraola (consultora ambiental y responsable de los aspectos relacionados a sustentabilidad, social media y blog) y Oliver Umpierre (realizador audiovisual y director del documental) unió Alaska con la capital de Tierra del Fuego a bordo de dos Tesla: un Model 3 y el Model Y.
La histórica caravana (denominada Electric Americas) concretó su objetivo principal, pero ahora comenzó su segunda etapa: llegar a Punta del Este (Uruguay), ciudad de donde son oriundos.
Un objetivo ambiental
"Electric Americas es una expedición que tiene como principal objetivo demostrar que hoy es posible manejar autos eléctricos entre Alaska y Ushuaia, por la conocida Ruta Panamericana. Este trayecto ya fue recorrido de diversas formas: a pie, en bicicleta, auto, aviones, pero nunca en vehículos eléctricos de producción, autos que cualquier persona puede adquirir y que no tienen ninguna preparación especial", señaló uno de los impulsores del proyecto al llegar a la Argentina.
"El viaje se inició oficialmente el de junio, desde Anchorage, Alaska y concluyó el 29 de diciembre con la llegada a Ushuaia. Antes de eso tuvimos que trasladarnos desde San Francisco, en Estados Unidos. Fuimos hacia el puerto de Tacoma y allí una empresa nos donó el envío de los vehículos, en barco, hacia Alaska. Y una vez que llegamos a Ushuaia, éste no fue el destino final, sino que ahora estamos en viaje desde Comodoro a Madryn, para llegar dentro de algunos días a Uruguay", relató.
La idea
Canabal, quien vive en San Francisco, explicó que la idea surgió tras comprar un Tesla pero, para concretar su sueño, convocó a su amigo Oliver, quien le propuso grabar el viaje para luego publicar un documental de la aventura.
"Escribí un tuit diciendo que lo logramos, hicimos la travesía en autos eléctricos y, al rato, llegando a Comodoro y cuando tuvimos internet, me dice mi compañero Olivier: ‘Elon Musk te puso like’. Todavía no lo puedo creer, como tampoco las consecuencias que ha tenido esto, con casi 4 millones de reproducciones y comentarios de tuit, siempre positivos. No doy abasto para responder a todos. Y también hubo, hace unos días, que la gente de Tesla puso un ‘like’ a otro tuit y nos pidieron fotos que subieron en su cuenta oficial de Instagram. Para nosotros fue tocar el cielo con las manos, es una confirmación de que hicimos algo bien", explicó Canabal.
El principal problema: el reabastecimiento
Para cargar la batería eléctrica de los vehículos, debieron readaptar cualquier fuente de energía para alimentar sus vehículos. "Los puntos más difíciles para cargar energía fueron Canadá y Perú", recordaron.
Además, en algunos puntos la carga de electricidad demoró más de 30 horas para completar la batería, cuya autonomía promedio es de 400 kilómetros.
Reyes aclaró que este tipo de vehículos eléctrico no requiere de grandes complejidades técnicas para recargar sus baterías, pero sí hay que atender algunos detalles específicos que aún no se cuentan, en Argentina en general y en la Patagonia en particular.
“El auto tiene su propio cargador y carga en corriente continua, pero puede tomar energía de la red pública, ya sea en 220 ó en 110 Volts, a una intensidad de alrededor de 30 amperes. Y necesita un punto de conexión básico, que pueda soportar la carga. Tengamos en cuenta que las instalaciones domiciliarias tienen un máximo de 40 amperes, por lo que no se pueden enchufar a una toma corriente común, porque demoraría mucho.
El auto tiene la capacidad de regular el ritmo de carga, para ‘no derretir los cables’, para explicarlo de forma sencilla, por lo que buscamos un lugar de carga en San Julián y llegó con un 3 por ciento de batería a Comodoro, en una distancia de 430 kilómetros”.
Ya en esta ciudad, el Tesla pudo reabastecerse gracias a la colaboración desinteresada “de los amigos de Nuevo Sur –siguió comentando Reyes-, quienes tienen una estación de carga y creo que la estrenaron. Por un tema de compatibilidad de conector tuvimos que hacer una maniobra y conectarla en otro punto, para no romper el conector. Las estaciones de carga tienen la opción de cargar en corriente continua y en ese caso la demora es de sólo 2 horas para conseguir el 80 por ciento de la batería, pero aquí lo resolvimos con el propio cargador del auto y nos llevó 11 horas. El problema quedó resuelto y mientras Martín y sus compañeros descansaban, el auto se cargó y este sábado por la mañana salieron rumbo a Puerto Madryn, donde esperamos que puedan llegar con la autonomía de la batería, o bien recargar en Trelew. Nosotros armamos una red de contactos para que puedan ir haciendo escala y reabastecerse”.
Para viajes largos, falta infraestructura en Latinoamérica, pero en Canadá, Estados Unidos, Méjico, Europa y muchos otros países ya cuentan con los cargadores rápidos instalados por Tesla. Ya no hay excusas. Para este viaje, todavía puede ser una locura y no creo que sea para cualquiera todavía, pero en 5 años la infraestructura va a estar”.
El objetivo
En la etapa final y de regreso a sus vidas cotidianas, cuando los protagonistas lleguen a Uruguay podrán iniciar la segunda parte del proyecto que consiste en una edición final y difusión del documental registrado por Olivier. Serán 12 episodios que se podrán ver a través de DirecTV Go y el canal de Youtube de ‘Electric Americas’.
El documental va a tratar sobre la expedición, que de alguna manera marca un record y los proyectos de sustentabilidad que los protagonistas encontraron en el camino.
Indicaron además que el viaje tuvo como objetivo generar conciencia sobre la necesidad de profundizar el camino de la transición energética.
“Desde un principio queremos demostrar que hoy ya fue posible hacer la ruta panamericana en autos eléctricos. Si pudimos hacerlo, hay menos excusas para tener un auto eléctrico en el día a día”.