Venezuela inició el 2020 con al menos 388 personas consideradas presos políticos por la oposición, denunció la ONG Foro Penal.
Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental, informó la cifra tras precisar que el país "comenzó el año con la cifra más alta de presos políticos en su historia".
Los números que maneja el Foro Penal alcanzan los 388 ciudadanos que se encuentran bajo la figura de presos políticos", dijo a través de la red social Twitter, de los cuales 118 son militares. Además, explicó que de esa cifra 370 hombres y 18 son mujeres.
enezuela se encuentra sumergida en un profundo conflicto político acentuado desde el año pasado cuando el líder opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (parlamento), asumió las funciones del Ejecutivo luego de que el legislativo declaró "usurpador" a Nicolás Maduro, alegando que se reeligió en comicios denunciados como fraudulentos tanto dentro como fuera del país.
El mandatario chavista denunció la maniobra del opositor como "un golpe de estado" liderado por Estados Unidos para imponer un "presidente títere", y abrir el camino hacia una eventual intervención militar con el presunto objetivo de "robarse las riquezas naturales" de esta nación sudamericana.
En paralelo, el país registra la peor crisis económica de su historia más reciente, según analistas locales, marcada por una espiral inflacionaria, escasez de alimentos, medicinas, agua potable y serios problemas en los servicios básicos.
Una situación que generó el mayor éxodo de la región al empujar a más de 4 millones de personas, según la ONU, abandonar en los últimos años el país en búsqueda de mejores condiciones de vida en otras naciones.