ITALIA.- La pandemia de Covid-19, en la mayoría de los países del mundo derivó en guardar una cuarentena obligatoria para evitar la propagación del virus y en el consecuente cierre de escuelas y universidades.
Italia está siendo uno de los países más castigados por la enfermedad, por eso este martes se conoció que todos los alumnos pasarán de año, aunque se los seguirá evaluando de manera telemática, según anunciaron desde el ministerio de Educación de ese país.
El Ejecutivo del premier Giuseppe Conte y su ministra de Educación, Lucia Azzolina, abordaron la cuestión y aprobaron un decreto de ley que, entre otras cosas, garantiza que todos los estudiantes pasarán de curso con el fin de poder terminar con éxito el año escolar 2019-2020.
"Hemos pensado dos posibles opciones que permitirán hacer exámenes según los aprendizajes reales también gracias al trabajo con la didáctica a distancia, si hay conocimientos que recuperar, lo harán en septiembre", puntualizó la ministra.
Este anuncio dio una pequeña marcha atrás sobre el aprobado general: en un primer borrador se hablaba de un pase de curso garantizado, que no motivaba mucho a los estudiantes obligados a encender cada día su computadora.
Ahora, aunque sigue garantizado que pasarán de curso, queda por escrito que se evaluará el "esfuerzo demostrado por los alumnos" en las clases a distancia de estos meses. Igualmente, todos los estudiantes pasarán al siguiente curso de forma automática con independencia de sus notas en los primeros meses.