Montevideo.- Nacido en La Teja, un barrio de clase obrera de Montevideo en 1940, Vázquez fue médico oncólogo y uno los líderes del partido uruguayo de izquierda Frente Amplio.
Empezó su vida política a los 43 años y en 1989 fue elegido como intendente (alcalde) de Montevideo, para el periodo de 1990 a 1994.
En 2005 llegó por primera vez a la presidencia del país sudamericano, victoria con la que se convirtió en el primer mandatario izquierdista de su país.
Durante su gobierno implementó el plan Ceibal, por el que todos los niños que asistían a escuelas públicas recibieron una computadora portátil, y promulgó una norma que convirtió a Uruguay en uno de los primeros países del mundo en prohibir fumar en lugares cerrados.
En 2010 acabó su periodo con 61% de aprobación y fue sucedido por José Mujica, también del Frente Amplio.
Vázquez fue reelegido como presidente en 2015 y gobernó hasta 2020, cuando fue relevado por Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (de centroderecha).
Lacalle Pou escribió este domingo en Twitter que "el país está de duelo" por la partida de Vázquez.
"Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo", dijo en la red social.
En entrevista con la radio uruguaya Sarandí este domingo, José Mujica, dijo: "Se fue un compañero hijo de dos trabajadores, que hizo su porvenir, su carrera, pero jamás pudo desprenderse de su compromiso social que expresó desde los talleres al fútbol, a su militancia política y que al mismo tiempo era un hombre de ciencia".
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, también expresó sus condolencias en Twitter por la muerte de Vázquez.
"Nuestras condolencias a la familia del ex Presidente Tabaré Vázquez y al pueblo uruguayo por su fallecimiento. QEPD", escribió.
De igual manera, el Frente Amplio lamentó el fallecimiento de su líder.
"Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado", dijo la agrupación en Twitter.
"A Tabaré nuestro agradecimiento eterno, a su familia nuestro afecto y solidaridad, a las y los frenteamplistas nuestro compañerismo, y a todas y todos nuestro apretado abrazo", agregó.
El gobierno de Uruguay ordenó un duelo nacional de tres días.
"Uruguay pierde a un destacado científico y a un ciudadano defensor de los derechos humanos, promotor del diálogo como camino, a alguien que veló toda su vida por la salud de las personas", dijo la Presidencia de la República en un comunicado.