El Parque Nacional Hwange, el más grande de Zimbabue, enfrenta una crisis con al menos 100 elefantes muertos a causa de la sequía que ha secado los pozos de agua, según informes del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW). La escasez de agua ha convertido los pozos antes abundantes en charcos de barro.
Hwange, con más de 14.600 km2 de extensión, alberga alrededor de 45.000 elefantes. A pesar de contar con 104 pozos con bombas alimentadas por energía solar, las autoridades del parque señalan que no es suficiente para hacer frente a las temperaturas extremas y la sequía.
En septiembre, la Autoridad de Gestión de Parques y Fauna de Zimbabue indicó que “muchos animales” se desplazaron del parque a Botsuana en busca de agua y comida. El fenómeno de muerte de elefantes debido a la sequía es recurrente en la región.
El experto del IFAW, Phillip Kuvawoga, destaca que la situación debe considerarse como un síntoma de los desafíos profundos y complejos que enfrenta la conservación de los recursos naturales en la región, agravados por el cambio climático.