PERÚ.- Las autoridades de la ciudadela inca trabajan intensamente en el diseño de protocolos sanitarios que permitan reanudar las visitas, luego de tres meses de cierre por causa de coronavirus.
"Se están afinando los protocolos en coordinación con todas las instancias correspondientes para poder hacer una reapertura de Machu Picchu en el marco de esta situación de la pandemia para evitar cualquier tipo de contagio", declaró a la agencia AFP el jefe del parque arqueológico, José Bastante.
Entre los protocolos para una posible apertura en julio figuran el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento entre las personas y lavado de manos al momento de ingresar, indicó la misma fuente.
La ciudadela de Machu Picchu, inscrito en el Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983 fue clausurado al público desde el 16 de marzo, en virtud de las medidas sanitarias que tomó el gobierno para frenar la expansión del coronavirus en Perú.
Este lugar arqueológico y turístico, que fue construido hace unos 600 años, permanece cerrado aunque es vigilado por un escaso personal para evitar que se deteriore. En 2019, recibió 1,5 millones de visitantes.
El gobierno peruano debió reforzar la vigilancia del parque durante la cuarentena ante el temor que pudiera ser pillado.
Durante esta cuarentena la empresa ferroviaria PeruRail suspendió el servicio de pasajeros hacia Machu Picchu, declarada en 2007 como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en una encuesta mundial en internet.
A 72 km de Machu Picchu está Cusco, la antigua capital del imperio inca, que también ha visto desplomarse el turismo, una de las principales fuentes de ingresos para sus habitantes.