ISRAEL.- El ejército israelí bombardeó este sábado un edificio de más de diez pisos en Gaza en el que se encontraban las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), indicaron periodistas de esos medios de comunicación. La torre se desplomó por completo por el ataque.
"Un ataque israelí ha destruido el edificio que alberga las oficinas de AP en Gaza", dijo en Twitter Jon Gambrell, periodista de esa agencia de noticias. "El ejército advirtió al propietario del edificio donde está la oficina de AP que los locales serían tomados como blanco" de un bombardeo, escribió poco antes del ataque.
Periodistas de la agencia de noticias francesa AFP vieron cómo la torre de 13 pisos se venía abajo tras ser alcanzada por varios misiles. La cadena de televisión Al-Jazeera confirmó en redes sociales que sus oficinas estaban en este edificio y retransmitió en directo las imágenes que muestran cómo la estructura se viene abajo y queda reducida a una montaña de escombros.
"Trabajo aquí desde hace 11 años. Cubrí muchos eventos desde este edificio, hemos vivido experiencias personales y profesionales. Ahora todo simplemente se desvaneció en dos segundos", escribió en un tuit Safwat al-Kahlout, periodista de Al-Jazeera.
"Puede ser que haya bombas que caigan en nuestro edificio. Hemos corrido por las escaleras, desde el piso 11 y ahora estamos mirando el edificio desde lejos. Esperamos que el ejército se retracte", había escrito minutos antes en Twitter Fares Akram, corresponsal de la AP en Gaza.
El presidente de Associated Press dijo que estaba "shockeado y espantado por el hecho de que los militares israelíes habían convertido en blanco y destruido la oficina de AP y otros medios en Gaza".
La agencia de noticias norteamericana contó que había en sus oficinas unas doce personas y que pudieron evacuarlas antes de la destrucción del edificio.
Desde el lunes, Gaza es blanco de los bombardeos israelíes y desde la Franja se dispararon más de 2.000 cohetes en dirección a Israel, la mitad de ellos interceptados por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro.
El último balance de las autoridades palestinas calcula que hubo 139 muertos, entre ellos 39 niños, y 1050 heridos en los bombardeos contra Gaza. En el lado israelí, hay hasta ahora 10 muertos y más de 560 heridos.
La aviación israelí mató en uno de los ataques a 10 miembros de una familia, mientras que el movimiento islamista palestino Hamas lanzó múltiples cohetes contra Tel Aviv que dejaron un fallecido.
Durante la jornada, los tanques israelíes estacionados en la frontera dispararon nuevamente decenas de proyectiles de artillería contra tierras y hogares palestinos en el sur y el norte de la Franja de Gaza.