Había transcurrido una larga jornada entre notas a la prensa, sesiones de fotos y el ingreso al estudio de grabación para un nuevo disco. Nunca se imaginó que aquella noche, en la puerta de la entrada del edificio donde residía, su vida se acabaría.
Mark Chapman fue el autor de su asesinato, el mismo que horas antes de dispararle en cinco oportunidades con un revólver 38, le había pedido que le firmara un ejemplar de su último material discográfico, Double Fantasy.
Eran las 22.50 y con cuatro balazos en su cuerpo, el exBeatle llegó a subir algunos peldaños hacia el área de seguridad de su departamento, dijo “me dispararon” y se desplomó. Fue trasladado de inmediato al St. Luke’s-Roosevelt Hospital Center, pero debido a que había perdido cerca del 80% de su volumen sanguíneo, llegó sin vida. A las 23:00, entonces, el mundo perdía a uno de los artistas fundamentales del siglo XX.
Desde el comienzo
John Winston Lennon había nacido el 9 de octubre de 1940, en Liverpool, Inglaterra. Tuvo infancia complicada, en la que padeció de la ausencia de sus padres, de hecho se crió con sus tíos. Su madre, a su vez, falleció cuando él tenía tan sólo 17 años. Más adelante, le dedicaría la canción Julia. “No sabía cómo enfrentarse a la vida. Tenía un marido que se escapó a la mar en medio de una guerra y no podía conmigo”, dijo alguna vez de ella.
Desde que comenzó con su banda los Quarrymen, que luego se convertiría en Los Beatles, la música rock-pop se modificó para siempre. Los canciones concebidas junto a Paul McCartney, más una buena parte de las creadas en su etapa solista, son himnos que atraviesan las generaciones.
“La vida es aquello que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”.
Además de músico, fue poeta, dibujante, escritor y un activista en contra del capitalismo, en pos de los derechos de la mujer y la paz mundial. Un ser comprometido con el tiempo que le tocó vivir, que consecuentemente con ello, padeció del seguimiento por varios años del FBI y el intento de ser deportado de Estados Unidos por el entonces presidente Richard Nixon, por su férrea posición en contra de la Guerra de Vietnam.