SUIZA.- La cadena de Radio y Televisión Suiza, Radio Télévision Suisse (RTS), realizó un informe sobre la cantidad de jóvenes que deciden emigrar de Argentina al exterior. Lo ven como un fenómeno que genera una “fuga de cerebros sin precedentes”.
Este sábado publicó en su sitio digital el informe, titulado “Argentina vive una fuga de cerebros sin precedentes”, donde señala: “Las causas de la emigración de profesionales es debido a la falta de perspectivas, los salarios en constante caída ante la inflación y la inseguridad”.
Para llevar el informe a la televisión realizaron una pieza audiovisual con el testimonio de Alan Di María, especialista informático del conurbano bonaerense, y el de una pareja de profesionales que tomaron la decisión de irse a España.
RST remarca que las consecuencias económicas del 2001 todavía afectan el presente del país. La inflación, el tipo de cambio y la pobreza alrededor del 40%, como también la deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI, son factores que inciden en la economía de los argentinos para decidir emigrar al exterior.
El artículo contiene varios testimonios de jóvenes argentinos contando su situación. Alan, de 33 años, comenta: “Estudié seis años, tengo diez años de experiencia profesional en tecnología y hoy gano la mitad que un repartidor de bicicletas en Europa. No es sostenible”. “Hay un nuevo dicho entre los jóvenes argentinos que dice que la única salida es Ezeiza”, agrega.
Otro de los testimonios tomados la pareja de profesionales, Lucas, abogado, y Marina, bióloga, dice: “Me voy enojado. No es exactamente como si me echaran del país, pero aquí no hay espacio para progresar, no hay un futuro real para mis hijos. Entonces es casi lo mismo”.
El medio señala que aproximadamente 200 argentinos dejan el país a diario. Los resultados de la opinón pública indica que el 82% de los jóvenes consultados se iría de Argentina si pudiera. El 76% de esos jóvenes señala como motivo principal la falta de proyección a futuro.