CUBA.- El Parlamento cubano aprobó por unanimidad un nuevo Código Penal que, entre otras cuestiones, mantiene la pena de muerte con carácter excepcional en 23 delitos y la quita en cuatro con respecto al documento anterior. Así, se aplicará básicamente en delitos contra la seguridad del Estado, terrorismo, tráfico internacional de drogas y asesinato. De esta forma, el nuevo Código sustituye al sancionado en 1997, complementando la Constitución de 2019.
El presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, destacó sobre la sanción: “La nueva norma tipifica como delitos los hechos más graves y lesivos para la sociedad y protege los intereses del Estado y del pueblo. Se penalizan las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales, la participación en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Protege los intereses individuales de las personas como garantía de la estabilidad de la Nación, la seguridad jurídica y la tranquilidad ciudadana”.
Algunas de las nuevas sanciones son la reclusión domiciliaria y el servicio en beneficio de la comunidad, mientras que se suprimen las medidas de seguridad predelictiva.