CHILE.- La autoridad sanitaria de Chile aprobó hoy el uso de la vacuna contra el coronavirus del consorcio estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech en personas de entre 12 y 16 años, aunque aún no estableció una fecha para aplicárselas.
Es la primera vacuna aprobada en Chile para ese rango de edad y el Instituto de Salud Pública (ISP) lo hizo sobre la base de un estudio clínico entregado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la organización estatal Canadá Salud.
“Esta es una muy buena noticia para avanzar en la inmunidad capullo, también protegiendo a nuestros adolescentes, quienes con dos dosis y 14 días tendrán una muy buena inmunidad para ir retomando la anhelada normalidad”, afirmó el director del ISP, Heriberto García, en un comunicado.
La “inmunidad capullo” consiste en vacunar a quienes rodean a los principales grupos de riesgo de una enfermedad, en este caso los adultos, según el sitio web del Ministerio de Salud chileno.
“Mientras más vacunados tengamos, más rápido lograremos la inmunidad capullo”, subrayó García, quien no informó cuando comenzará la vacunación de los menores, según la agencia de noticias AFP.
Chile autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer/BioNTech el 16 de diciembre de 2020 para personas mayores de 16 años y ocho días después comenzó a aplicarla al personal médico, tras la llegada de las primeras 10.000 dosis.
La vacunación masiva se inició el 3 de febrero con las vacunas Pfizer y del laboratorio chino Sinovac, partiendo con los adultos mayores y, desde esta semana con jóvenes de 23 a 25 años.
Hasta la semana pasada, Chile había recibido 3,6 millones de dosis de Pfizer y 17,1 millones de dosis de Sinovac, a las que se sumaron 693.000 del laboratorio sueco-británico AstraZeneca -que llegaron a través del mecanismo Covax- y 300.000 del también chino Cansino.
Más de 7,9 millones de personas, equivalentes a 52,3% de la población objetivo, ya recibieron dos dosis.
El 30 de junio se cumplirá el plazo prometido por el presidente Sebastián Piñera para vacunar a toda la población objetivo, que equivale a 80% de los 19 millones de habitantes del país.