Este jueves el Parlamento de Australia aprobó una ley única en el mundo, que prohíbe las redes sociales para niños menores de 16 años y pide a las empresas tecnológicas que fortalezcan la seguridad antes de una fecha límite aún no establecida.
En el último día de sesiones del año, el Senado australiano aprobó con 34 votos a favor y 19 en contra, la prohibición de redes sociales tras meses de intenso debate público y un proceso parlamentario acelerado en el que el proyecto de ley fue presentado, debatido y votado en una semana.
Por su parte la Cámara de Representantes aprobó abrumadoramente la medida el miércoles con 102 votos a favor y 13 en contra y resta que admitan las modificaciones para que entre en vigor.
Puntos importantes de esta nueva ley
Bajo la nueva ley, plataformas como TikTok, Facebook, Snapchat, Reddit, X e Instagram se tendrán que hacer responsables de multas de hasta 50 millones de dólares australianos (33 millones de dólares) por fallos sistemáticos para evitar que los niños menores de 16 años tengan cuentas.
Las plataformas tendrán un año para determinar cómo podrían implementar la prohibición antes de que se apliquen las sanciones.
Una ley pionera en el mundo
Esta norma, pionera en el mundo, llega tras un intenso debate en el país al contar con una de las normativas más estrictas contra las grandes tecnológicas que nunca antes se había aplicado. Contemplará multas de hasta unos 32,1 millones de dólares (unos 30,5 millones de euros) para las plataformas la incumplan. En enero se pondrá a prueba un método para aplicarla pero la prohibición no entrará en vigor hasta dentro de un año.
Otros países como Francia y algunos estados de Estados Unidos han aprobado leyes para restringir el acceso de los menores sin permiso de los padres, pero la prohibición australiana es absoluta. En Florida, la prohibición total para menores de 14 años siendo impugnada ante los tribunales por motivos de libertad de expresión.