Clima Rio Grande: ver extendido
Miércoles 17 de diciembre de 2025

El abogado Francisco Giménez provocó un escándalo al postear a Melella, preso

Una imagen viral en la red social X desató una encendida crítica de Francisco Giménez contra el Poder Judicial de Tierra del Fuego, al que acusa de proteger a los políticos y ser cómplice de la corrupción.

RÍO GRANDE.- La red social X se convirtió en el escenario de una nueva polémica protagonizada por el abogado Francisco “Paco” Giménez, quien publicó una imagen del gobernador Gustavo Melella como un recluso. El posteo, que rápidamente se volvió viral, incluía la leyenda: “Recién vengo del futuro y lo vi así a @gustavomelella”, y sirvió de puntapié para una profunda entrevista en Radio Provincia, donde el letrado sostuvo que la justicia fueguina actúa de manera “independiente a mandato cumplido”.

Durante la entrevista, Giménez reiteró su convicción de que Melella enfrentará serios problemas judiciales una vez que termine su gestión, argumentando que los tribunales solo se atreven a actuar cuando un político ha perdido su poder. “Vengo diciendo desde hace siete años que Melella ya termina de esa manera”, aseguró. Aunque reconoció que la imagen puede ser “brutal”, la defendió como una representación “gráfica de lo que debería pasar en una provincia con una justicia independiente”. El abogado afirmó que existen “causas graves” que saldrán a la luz, incluyendo “la causa de abusos sexuales que en algún momento va a tener que el superior tomar una definición”.

El letrado contrastó la presunta pasividad judicial ante los políticos con la severidad con la que se persigue a los ciudadanos comunes. Puso como ejemplo la causa por peculado contra Rafaela Benítez, a quien le “allanaron la casa con jueces y fiscales” por una causa que se inició con detalles triviales como que las masitas las probó en su programa, mientras que “transitan elefantes en manada uno y otro frente al Palacio de Justicia y no pasa absolutamente nada”, en alusión a las figuras políticas.

Giménez criticó la falta de investigación “ahora” por parte de los fiscales y jueces sobre los escándalos de corrupción en áreas como “la caja, lo que es la OSEF, lo que es Terra Ignis y así lo que es el Ministerio de Obras Públicas”. Descartó que la demora se deba al tiempo procesal, calificando esa excusa como “mentira”. Subrayó que, para los ciudadanos comunes, la justicia aplica los plazos “rigurosamente”, y recordó que ha habido funcionarios juzgados en “trámite express” una vez que dejaron sus cargos.

En otro punto de su análisis, Giménez se refirió a la reforma constitucional en marcha y expresó su sorpresa de que la ley de reforma constitucional “no trata ningún artículo de la Constitución referente al Poder Judicial, lo dejó afuera”. Para él, esta exclusión es incomprensible y genera dudas sobre lo que pueda haber “en el medio”, concluyendo que sin una reforma profunda de este poder, “es muy difícil salir adelante”.

Para finalizar, el abogado lamentó que la justicia no actúe de oficio ante las denuncias públicas realizadas por la prensa y los vecinos. Recordó que en el pasado, las causas por corrupción se iniciaban con la sola publicación en un diario, y cuestionó la pasividad de los jueces actuales. “Nadie va a hacer absolutamente nada, ni el Tribunal de Cuentas siquiera, ni los legisladores, nadie interpela, nadie pide informes, nadie denuncia”, lamentó. Concluyó que sin una reforma profunda, es “muy difícil salir adelante si tenemos un Poder Judicial que es cómplice de todo lo que está pasando, porque no cabe otra calificación que no sea complicidad, por omisión, por no hacer lo que deban hacer”.