Fernando Gago está a un paso de convertirse en el nuevo entrenador de Boca. La traba que existía, su vínculo con Chivas de Guadalajara, ya fue sorteada: el club mexicano anunció este jueves que el argentino dejó de ser director técnico del primer equipo. “A nuestra afición y medios de comunicación, el Club Deportivo Guadalajara informa que a partir de hoy Fernando Gago ha quedado desvinculado de sus funciones como director técnico de Chivas”, comienza el comunicado de Chivas. Y sigue: “En las últimas horas, Gago le comunicó a la directiva su decisión de volver a Argentina junto con su cuerpo técnico. En el corto plazo se anunciará a nuestro nuevo entrenador, quien asumirá el cargo con el liderazgo y compromiso permanentes que el proyecto deportivo y el equipo requieren”.
De esta manera, se terminó de desanudar una situación muy tensa que se le presentaba a Gago, a partir de que se conoció el interés de Boca por contratarlo. Tras la salida de Diego Martínez, los cañones de Juan Román Riquelme apuntaron hacia México, donde Gago estaba al frente de uno de los clubes más populares de ese país. A partir de entonces, los rumores empezaron a correr y el clima no fue el mejor. Pese a las declaraciones de Gago desligándose de la situación (”A mí nadie me llamó”, declaró el último fin de semana), las cartas estaban echadas: la afición de Chivas y la prensa mexicana en general le bajó el pulgar al argentino, pues desconfiaban de su comportamiento y sospechaban que tenía todo decidido para su salida del club de Guadalajara.
Gago viajaría en las próximas horas hacia Argentina para rubricar su contrato con Boca y estar lo antes posible al frente del plantel. Se estima que su presentación será el próximo sábado 19 de octubre, cuando el equipo xeneize visite a Tigre por la Liga Profesional.
Y así se terminó dando este jueves, con la confirmación oficial de Chivas. De esta manera, ya tiene vía libre para negociar con Boca.
Existía cierto malestar de los directivos mexicanos, porque el hombre nacido en Ciudadela hace 38 años estiró los tiempos y jamás concretó la charla por la renovación del vínculo. Desde el día en que inició su carrera como entrenador tuvo claro que en algún momento dirigiría en el club que lo formó como futbolista. Pero tuvo claro que esa responsabilidad requería de unos años de experiencia en otros.
De buena relación con Juan Román Riquelme, se vio por última vez con él en el partido de homenaje al ex 10, en junio de 2023. En esa tarde en la Bombonera Gago evitó ponerse la camiseta xeneize por respeto a Racing, al que entonces dirigía. Ambos se dieron un cariñoso abrazo en el campo de juego.
Gago y Riquelme fueron compañeros en varios equipos: en la selección dirigida por Alfio Basile que fue subcampeona en la Copa América 2007; en la selección olímpica que ganó el oro en los Juegos Pekín 2008, bajo la conducción de Sergio Batista, y en el propio Boca, en un breve lapso entre 2013 y 2014. En el actual plantel xeneize hay dos integrantes de los que fue compañero en la selección: Sergio Romero y Marcos Rojo.
Racing es, hasta el momento, el club en el que más se destacó Gago como entrenador. También, aquél en el que más rigor mostró con el estado físico de sus dirigidos: el colombiano Edwin Cardona debió bajar ocho kilos para volver a ser considerado, y Leonel Miranda, cuatro.
Más allá del favorable resumen estadístico de 53 triunfos, 28 empates y 28 derrotas en la Academia, con 57,1% de eficiencia en puntos (187 sobre 327, en 109 partidos), dejó en las vitrinas del club dos copas (el Trofeo de Campeones y la Superliga Internacional, ambos ganados ante Boca en finales muy calientes, con polémicas y expulsiones).