Finalmente, Chelsea fichó este martes a Enzo Fernández, mediocampista argentino de 22 años por el cual el club inglés le pagó 120 millones de dólares al Benfica portugués, y dio por finalizada una de las grandes novelas del mercado de pases europeo.
La incorporación de Fernández, el Mejor Jugador Joven del Mundial de Qatar 2022, donde se consagró campeón del mundo con la Selección Argentina, al Chelsea se llevó a cabo al ser activada la cláusula de rescisión de 120 millones de euros, condición excluyente que puso la directiva de la institución de Lisboa, liderada por el presidente Rui Costa, para desprenderse de una de sus figuras.
Solucionada una diferencia entre los clubes respecto a los plazos de los pagos, una de las grandes revelaciones de la última Copa del Mundo se convirtió en nuevo jugador del Chelsea, que en el último mes había fichado al portugués Joao Felix, al ucraniano Mykhaylo Mudryk, al brasileño Andrey Santos, al británico Noni Madueke, al marfileño David Datro Fofana y al francés Benoît Badiashile. La era Todd Boehly, el sucesor de Roman Abramovich, arrancó con una fuerte inversión en prometedoras incorporaciones.
Además, por el arribo a la Premier League de una de las joyas de sus inferiores, River Plate -que conserva el 25% de su pase- percibirá alrededor de 34 millones de euros, en tanto Defensa y Justicia, club en el que estuvo cedido entre 2020 y 2021, embolsará alrededor de 1.8M de la moneda europea.
La negociación entre Chelsea y Benfica tuvo muchos capítulos entre fines de diciembre y comienzos de enero. En primera instancia, se especulaba con que los londinenses iban a desembolsar los 120 millones establecidos en la cláusula de rescisión de Fernández -e incluso más-, pero cuando todo parecía acordado dieron un paso hacia atrás y desmintieron la presunta oferta.
La directiva del conjunto portugués dio por finalizadas las tratativas y el cuerpo técnico encabezado por Roger Schmidt mostró su desacuerdo con algunas decisiones del jugador, como haber viajado a su país para pasar las fiestas.
Luego, el oriundo de San Martín se sumó a sus compañeros y retornó al nivel que había exhibido en el primer tramo de la temporada: un golazo a Varzim por la Taça de Portugal y un doblete de asistencias ante Santa Clara por la Primeira Liga, liderada desde el comienzo por Benfica, fueron parte de su repertorio. Incluso fue homenajeado por sus compañeros y los hinchas en el Estadio da Luz por haberse convertido, junto con su compañero Nicolás Otamendi, en los primeros campeones del mundo de un equipo luso.
Y en los últimos días del mes, en vísperas del cierre del mercado de pases del invierno europeo (31/1), Chelsea volvió a la carga por lo que -consideran- puede ser una pieza clave de su proyecto a corto, mediano y largo plazo.
Hubo algunos desacuerdos en los plazos de pago (estaban acordados los términos contractuales y el monto, 120 millones de euros, mas los Blues querían abonarlos en seis cuotas), pero este martes se solucionaron y el jugador surgido de las inferiores de River se convirtió en el fichaje de un futbolista argentino más caro en la historia. La lista la lideraba, hasta hoy, Gonzalo Higuaín, por quien Juventus le abonó a Napoli 90M a mediados de 2016.
En un plano global, solo por cinco jugadores se pagó más: Neymar (222M, de Barcelona a Paris Saint-Germain en 2017), Kylian Mbappé (180M, de AS Monaco a Paris Saint-Germain en 2018), Ousmane Dembelé (135M, de Borussia Dortmund en 2017), Philippe Coutinho (135M, de Liverpool a Barcelona en 2018) y João Felix (126M, de Benfica a Atlético Madrid en 2019). Como demuestran los casos del portugués, surgido de sus inferiores, y el argentino, Benfica se instaló durante las últimas décadas como uno de los equipos con ventas más resonantes y rentables en el balompié del Viejo Continente.
En junio del año pasado, el club luso adquirió el 75% de la ficha de Enzo Fernández a cambio de 10 millones de euros más ocho en variables, totalizando alrededor de 18.000.000 de la moneda europea. El Millonario aceptó reducir sus pretensiones (la cláusula de salida de una de las grandes promesas de su cantera era de 20M), ya que el Benfica le ofreció quedarse con el 25% de sus derechos económicos.
El mediocampista nacido en enero de 2001 se incorporó a uno de los grandes de Portugal a mediados de julio, cuando River perdió con Vélez Sarsfield y quedó eliminado en octavos de final de la CONMEBOL Libertadores 2022. Su rápida adaptación al fútbol europeo le brindó la posibilidad de ir al Mundial, donde le marcó un golazo clave a México en la fase de grupos y se erigió en una pieza indiscutible del equipo de Lionel Scaloni que le bordó la tercera estrella al escudo de la Albiceleste.
Concretada la llegada a Londres del dos veces campeón con River (Torneo de la Liga y Trofeo de Campeones de 2021) y con Defensa y Justicia (Copa Sudamericana de 2020 y Recopa Sudamericana de 2021), la institución de Núñez embolsará alrededor de 30 millones de euros, a los que hay añadir el monto correspondiente a los mecanismos de solidaridad estipulados por la FIFA (3.5% para el Millonario -alrededor de 4M más- y 1.5% para el Halcón de Varela).
La única incógnita es qué sucederá con los últimos dos bonus de la transferencia de Fernández de River a Benfica (el conjunto argentino ya recibió dos pagos de 2M, pero los últimos dos se efectuarían al disputar el volante 40 y 50 partidos con la camiseta de los lisboetos).