Se trata del atleta keniano Kelvin Kiptum que con solo 24 años era dueño del récord mundial de maratón y murió este domingo junto a su entrenador, Gervais Hakizimana, en un accidente de tránsito en la carretera que une Eldoret con Kaptagat.
El siniestro vial ocurrió alrededor por la noche, a las 23:00 horas (hora local en Kenia) y se informó que el mismo atleta fue quien conducía el Toyota Premio.
Sobre los detalles del accidente, un periódico africano confirmó que Kiptum perdió el control de su coche en la zona de Kaptagat, a lo largo del barranco de Eldama-Eldoret, cuando regresaba de Eldoret, en el condado de Uasin Gishu.
Por su parte, el presidente de la federación de atletismo de Kenia, Jackson Tuwe, confirmó que el vehículo perdió el control y salió de la carretera y terminó en una zanja antes de chocar contra un gran árbol a 60 metros de la autopista principal.
En su corta trayectoria deportiva, Kiptum, de 24 años, solo corrió tres maratones. Debutó en Valencia, en diciembre de 2022, con el tiempo más rápido de la historia para un debutante en la carrera (2h.01:53) y después, ya en 2023, ganó primero en Londres con 2h01:25.
Cabe destacar que el 8 de octubre batió el récord mundial de la distancia con 2h00:35, arrebatando la anterior plusmarca a su compatriota Eliud Kipchoge.