DEPORTES

FÓRMULA 1

Confirmado: Lewis Hamilton se va a Ferrari en 2025

Lewis Hamilton estremece al mundo de la Fórmula 1 con el anuncio de que correrá para Ferrari en 2025 y que deja a Mercedes.

Lewis Hamilton estremece al mundo de la Fórmula 1 con el anuncio de que correrá para Ferrari en 2025 y que deja a Mercedes
Lewis Hamilton estremece al mundo de la Fórmula 1 con el anuncio de que correrá para Ferrari en 2025 y que deja a Mercedes

Lewis Hamilton hará un cambio sensacional a Ferrari para la temporada 2025 de Fórmula Uno con un contrato de varios años, confirmó el jueves el equipo italiano.

Hamilton, siete veces campeón del mundo y ganador de un récord de 103 carreras, conducirá para Mercedes la próxima temporada antes de reemplazar a Carlos Sainz el año siguiente.

Hamilton, de 39 años, firmó un nuevo contrato de dos años con Mercedes el año pasado, pero ejerció una opción de liberación que le permitía alejarse del equipo después de sólo una temporada.

Hamilton dijo que dejar Mercedes "fue una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar".

Añadió: "Ha llegado el momento de dar este paso y estoy emocionado de asumir un nuevo desafío. Estaré siempre agradecido por el increíble apoyo de mi familia Mercedes, especialmente de Toto [Wolff, director del equipo Mercedes] por su amistad y liderazgo y quiero terminar juntos en lo más alto.

"Estoy 100% comprometido a ofrecer el mejor desempeño que pueda esta temporada y hacer que mi último año con las Flechas de Plata sea inolvidable".

Ferrari, el equipo más exitoso de la F1 y el único que ha competido en todas las temporadas del campeonato mundial, no ha ganado un título de pilotos desde el de Kimi Raikkonen en 2007.

Hamilton, empatado con la leyenda de Ferrari Michael Schumacher con siete títulos, ahora tiene la oportunidad de ponerse fin a la sequía del equipo italiano y convertirse en el campeón más condecorado de la F1 en el proceso.

De lograrlo, se convertiría en el primer piloto en ganar campeonatos con tres equipos diferentes desde Juan Manuel Fangio en 1957.

Los rumores de que Hamilton se unirá a Ferrari han sido comunes a lo largo de su carrera, pero la noticia del jueves todavía pareció surgir de la nada: le dijeron a ESPN que incluso Mercedes fue tomado por sorpresa, lo que se refleja en el hecho de que aún no han confirmado un piloto para Reemplazarlo.

Fuentes de ESPN confirmaron la noticia del cambio de Hamilton el jueves por la mañana. El presidente de Ferrari, John Elkann, conocido por ser un viejo admirador de la habilidad de Hamilton, quería que Ferrari agregara un piloto de renombre como socio de Charles Leclerc en el futuro.

Leclerc firmó recientemente una extensión de contrato hasta al menos 2026; las ambiciones de Elkann ahora explican por qué Ferrari se había demorado en hacer algo similar con Sainz.

Leclerc ha estado con Ferrari desde antes de unirse a la F1 pero, a pesar de forjarse una reputación como el clasificado más rápido del deporte, persisten dudas sobre su capacidad para ganar un campeonato, después de haber cometido una serie de errores de alto perfil bajo presión.

Antes del Gran Premio de Mónaco del año pasado, Hamilton y el jefe del equipo Ferrari, Fred Vasseur, se rieron de los informes de que el piloto británico estaba a punto de firmar con el equipo, pero las fuentes dicen que Elkann continuó persiguiendo la firma de Hamilton incluso después de que acordó una extensión con Mercedes y las negociaciones se intensificaron. hacia finales de año y hasta enero.

Vasseur trabajó con Hamilton cuando ganó el título de GP2 (ahora Fórmula Dos) en 2006 con el equipo ART y los dos se han mantenido en buenos términos desde entonces.

Hasta el anuncio del jueves, Hamilton parecía feliz de terminar su carrera con Mercedes, el equipo al que se unió en 2013 en lo que ha sido considerado uno de los mejores movimientos de piloto en los últimos tiempos.

Hamilton ganó seis de sus siete títulos mundiales con el equipo en el período más dominante en la historia de la F1, en el que Mercedes ganó el campeonato de constructores ocho veces seguidas entre 2014 y 2021.

Después de que se le negara polémicamente un octavo título de pilotos en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi de 2021, Hamilton no logró obtener una sola victoria en 2022 o 2023.

El año pasado dijo que Mercedes necesitaba los mejores seis meses de desarrollo en la historia de la F1 sólo para alcanzar al dominante equipo Red Bull.

Mercedes parecía dispuesto a afrontar el futuro con el núcleo de su equipo unido: el jefe del equipo, Toto Wolff, firmó recientemente una extensión de tres años, mientras que el compañero de equipo de Hamilton, George Russell, tiene contrato hasta finales de 2025.

La identidad del sustituto de Hamilton será ahora un importante tema de conversación para la próxima temporada.

"Sabíamos que nuestra asociación llegaría a su fin natural en algún momento, y ese día ha llegado", dijo Wolff. "Aceptamos la decisión de Lewis de buscar un nuevo desafío y es emocionante contemplar nuestras oportunidades para el futuro".

El piloto de Williams Alex Albon, que disfrutó de un destacado 2023 y es un buen amigo de Russell, parece ser un fuerte candidato.

Se considera que es más probable que Sainz firme con el proyecto entrante de F1 de Audi en 2026, aunque ahora puede ser una opción izquierda para Mercedes mientras buscan llenar el vacío.

Es probable que Daniel Ricciardo, quien correrá para el nuevo equipo junior Red Bull Visa Cash App RB este año, también esté vinculado al asiento, aunque ha dejado claro que quiere reemplazar a Sergio Pérez en Red Bull en 2025.

Ahora se prestará mayor atención al progreso del piloto junior de Mercedes, Andrea Kimi Antonelli, que competirá en la Fórmula Dos esta temporada. El adolescente italiano, que firmó un acuerdo de desarrollo con Mercedes en lugar de Ferrari, ha sido considerado como una futura estrella del deporte, pero un ascenso en 2025 podría considerarse demasiado pronto.

Difícil salir del impacto mundial que causó al anunció del siglo XXI en la Fórmula 1: Lewis Hamilton dejará Mercedes, marca con la que estuvo ligado en toda su carrera en la categoría, para correr con Ferrari. El cambio generó un cimbronazo tremendo en la pasividad del invierno europeo. Con la oficialización de la llegada del heptacampeón ya es seguro que una de las máquinas de Maranello de 2025 irán con el 44. Pero, ¿cuántas veces se usó ese número de uno de los autos rojos del Cavallino?

Maurice Trintignant fue el único que logró ganar con una Ferrari con el número 44, el de Lewis. .

Hamilton será el séptimo piloto en usar el 44 en una Ferrari durante una carrera de F1 y buscará ser el segundo en ganar un Gran Premio. Hasta ahora, el único que lo consiguió fue Maurice Trintignant en Mónaco 1955. Fue la primera de sus dos victorias en Fórmula 1. En el principado se quedó con el éxito sobre una Ferrari 625. Juan Manuel Fangio se había quedado con la pole position con Mercedes, mientras que el piloto de Aviñón partió noveno. El Chueco lideró durante 49 vueltas, hasta que un problema en la transmisión lo obligó a abandonar. Su compañero, Stirling Moss, heredó el liderazgo, pero en el giro 81 debió parar con problemas de motor. Ahí sí, Trintignant tomó la punta y comandó hasta el final (100 vueltas) para conseguir la única victoria del 44 en una Ferrari.

Piero Taruffi, en el GP de Suiza de 1951, fue el primero que pintó el 44 en una Ferrari. En el circuito callejero de Berna, que atravesaba el Parque Bremgarten, el italiano escaló desde el sexto puesto de salida para finalizar segundo de Fangio con la Ferrari 375.

Un año después, en el GP de Suiza de 1952, el local Peter Hirt llevó el 44 en su 125 y finalizó séptimo. El francés Louis Rossier fue octavo en el GP de Francia de 1953 con la Ferrari 500 con el 44. En Francia 1956, el 44 lo llevó Olivier Gendebien en su Ferrari DS50, pero no tuvo suerte: abandonó en la 38ª vuelta. Giancarlo Baghetti, en Italia 1966, fue el último en llevar el número de Lewis en una Ferrari (abandonó en el giro 59).

Cuando Lewis arranque su andar en Ferrari en 2025 habrán pasado 59 años sin el 44 en uno de los autos de Maranello y 70 sin esa combinación de Ferrari y 44 en lo más alto del podio.

¿Compartís la nota?