El Concejo de Río Grande expresó su preocupación por la deuda provincial
La VIII Sesión Ordinaria aprobó una comunicación sobre los fondos adeudados al Municipio. También avanzó con iniciativas de inclusión, protección digital de adolescentes, salud, producción local, seguridad vial y preservación del patrimonio.
RÍO GRANDE.- Este jueves 22 de octubre, el Concejo Deliberante de Río Grande realizó la VIII Sesión Ordinaria del período legislativo 2026 en el Museo Municipal Virginia Choquintel. Durante la jornada, los ediles aprobaron una comunicación para expresar su preocupación por la deuda de coparticipación que el Gobierno provincial mantiene con el Municipio, además de una serie de proyectos vinculados con distintas áreas de la vida comunitaria.
La sesión fue encabezada por la presidente del Cuerpo, Guadalupe Zamora, y contó con la participación de Alejandra Arce, Verónica Martínez, Florencia Vargas, Maximiliano Ybars, Walter Abregú, Matías Löffler, Federico Runin y Jonatan Bogado.
Entre las iniciativas aprobadas se destacaron propuestas destinadas a promover la inclusión, fortalecer la protección digital de niños y adolescentes, ampliar herramientas de atención sanitaria, impulsar la producción local y mejorar la seguridad vial. También se trataron reconocimientos vinculados con la memoria histórica y la identidad de la ciudad.

Inclusión y protección digital
El Cuerpo aprobó la creación de la jornada anual “Inclusión en Movimiento”, impulsada por el concejal Walter Abregú, con el objetivo de incorporar esta temática a la agenda municipal.
En la misma línea, avanzó la campaña de concientización sobre privacidad digital en adolescentes “Tu Privacidad Importa”, también presentada por Abregú. Además, se aprobó el Programa Municipal “Bienestar y cuidado digital infantil”, correspondiente al Dictamen N.º 73/2026, con modificaciones.
Por otra parte, recibió aprobación el proyecto que declara de Interés Municipal el encuentro “Navegando Juntas”, presentado por el concejal Maximiliano Ybars, de la Unión Cívica Radical.
Salud y cuidado de las personas
En materia sanitaria, se aprobó el Dictamen N.º 68/2026, presentado por Jonatan Bogado, de Provincia Grande, que crea el Programa Municipal de Abordaje de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en Adolescentes.
También obtuvo aprobación, con modificaciones, el Dictamen N.º 79/2026, impulsado por Alejandra Arce, que establece el Registro Municipal de Cuidadoras, Cuidadores y Cooperativas que prestan servicios de cuidado de las infancias, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad.
Producción y espacios públicos
En el área productiva, los concejales aprobaron la institucionalización de la chacra agroexperimental “Germán Asencio” y la afectación específica del inmueble, mediante una iniciativa presentada por Bogado.
El edil también impulsó la creación del espacio público “Paseo Brigadier General Juan Manuel de Rosas”, que recibió aprobación durante la sesión.
En materia de infraestructura urbana, se aprobó el Dictamen N.º 66/2026, presentado por el Movimiento Popular Fueguino a través de Guadalupe Zamora y Matías Löffler, que introduce modificaciones al Código de Edificación en lo referido a techos y azoteas.

Seguridad vial y patrimonio histórico
El Concejo aprobó, con modificaciones, el Dictamen N.º 72/2026, presentado por Walter Abregú, que establece la creación del Consejo Municipal de Seguridad Vial.
En materia de memoria histórica, se dio curso al Dictamen N.º 70/2026, impulsado por Jonatan Bogado, que establece el reconocimiento a los Veteranos de Guerra de Malvinas vinculados con Río Grande.
Asimismo, se aprobó el Dictamen N.º 67/2026, presentado por Guadalupe Zamora y Matías Löffler, para emplazar un monumento en homenaje a Hugo Varas.
A su vez, el Dictamen N.º 78/2026, impulsado por Florencia Vargas, de Somos Fueguinos, modifica el artículo 1.º de la Ordenanza N.º 4394/21 para establecer la denominación de la calle Puerto Egmont como Veterano de Guerra Daniel Eduardo Cabrera. La iniciativa fue aprobada con modificaciones.
Ambiente y reconocimiento cultural
En materia ambiental, el Cuerpo aprobó el Dictamen N.º 71/2026, presentado por Alejandra Arce, que establece la aprobación del Plan de Gestión de la Reserva Natural Urbana Laguna de los Patos.
Finalmente, el Dictamen N.º 75/2026, impulsado por Florencia Vargas, declaró de Interés Cultural y Municipal la jornada de concientización sobre la donación de sangre “Gotitas de esperanza”, organizada por estudiantes de segundo año de la Escuela Privada de Educación Integral Marina (EPEIM).
La sesión incluyó así iniciativas sobre financiamiento municipal, inclusión, salud, producción, seguridad vial, ambiente y preservación de la memoria local.
