RIO GRANDE.- En el Concejo Deliberante de esta ciudad, el procedimiento para la obtención de la Firma Digital sigue plenamente operativo. Este servicio esencial permite a individuos y entidades firmar documentos en formato PDF con la misma validez legal que una firma manuscrita, lo que representa un avance significativo en la digitalización de trámites en la provincia.
La firma digital, asociada a un dispositivo Token, es una herramienta tecnológica clave que garantiza la autoría de un documento o mensaje y certifica que su contenido no ha sido alterado. De esta manera, otorga validez jurídica, autenticidad e integridad a los documentos, brindando un nivel de seguridad indispensable en el entorno digital actual.
Para acceder a este servicio desde el Concejo Deliberante, los interesados deben gestionar un turno previo a través de la página web oficial de la institución: https://concejoriogrande.gob.ar/firma-digital/.
Vanesa Chebel, oficial de registro de la firma digital en el Concejo Deliberante, recordó que “desde hace tres años estamos otorgando los certificados de firma digital con Token, es una herramienta tecnológica que nos permite firmar digitalmente documentos, teniendo la misma validez que la firma ológrafa”.
Asimismo, Chebel detalló que “esta firma puede ser requerida por cualquier persona, tanto para el ámbito público como para el privado, para firmar contratos o para firmar lo que sea que se necesite firmar de manera digital”. Para tramitarla, los solicitantes deben “traer un Token, que es un dispositivo que se puede adquirir en cualquier casa informática, y el DNI”. El trámite en el Concejo Deliberante es gratuito.
Finalmente, la oficial de registro reiteró que para tramitar la firma digital es indispensable gestionar el turno a través de la página web mencionada. La institución atiende de lunes a viernes, de 8 a 16 horas. Este servicio refuerza el compromiso del Concejo Deliberante de Río Grande con la modernización y la simplificación de gestiones para toda la comunidad fueguina.