Gobierno presentó proyecto de modificación del sistema jubilatorio

El proyecto ya fue remitido al directorio del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social. La normativa, entre otras cuestiones, propone eliminar los ’25 Inviernos’ y otros regímenes especiales. Fija tope al haber salarial que no podrá superar el 82% del sueldo del Gobernador en funciones.  

La situación del IPAUSS obliga a Gobierno a tomar medidas drásticas.
La gobernadora Fabiana Ríos remitió al directorio el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), un proyecto que prevé la reforma integral del sistema jubilatorio de Tierra del Fuego.

La decisión se tomó tras la reunión que Ríos mantuvo con los directores por los Activos y los Pasivos del mega instituto provincial, como así también los parlamentarios que conforman la Comisión de Seguimiento del IPAUSS.

A partir de la acuciante situación que atraviesa el Instituto, con un déficit crónico mensual de unos 10 millones de pesos, Ríos propone en su proyecto la eliminación de regímenes jubilatorios especiales que permitían a muchos beneficiarios, acceder a su jubilación con escasos años de aporte al sistema previsional provincial.

Es así que la normativa -que promete generar polémica- tiene como detalles salientes la derogación de la Ley 25 Inviernos, prerrogativa que posibilita que los trabajadores del Estado, sin importar su edad, puedan jubilarse con 25 años de aportes al sistema.

Además, la iniciativa del Gobierno le pone tope al haber previsional al fijar como máximo salario el 82 por ciento de lo que percibe la Gobernadora y a su vez, lleva la edad mínima de jubilación a 50 años, salvo aquellos que perciban beneficios de pensión o invalidez.

Por otro lado, estipula el proyecto que ya no serán tenidos e cuenta los dos últimos años de aportes para calcular el haber jubilatorio sino que, por el contrario, se realizará un promedio de los últimos diez años de aportes del beneficiario.

Finalmente, la iniciativa prevé dos aumentos salariales al año, con un sistema de cálculo que posibilite que aquellos que perciben las menores remuneraciones, sean los más beneficiados a la hora de recibir un aumento en sus jubilaciones.

El proyecto de ley provincial que lleva el título de ‘Modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones para el personal de los tres poderes del Estado provincial’ consta de doce artículos y ahora será potestad de los directores del IPAUSS decidir si se lo aprueba.
 
comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Deje su comentario

Rio Grande
T: 6°C  H: 87%
Ushuaia
T: 5°C  H: 87%
Islas Malvinas
T: 11°C  H: 44%
newsletter

Reciba nuestra información en su correo electronico. Suscríbase a nuestro Newsletter.

suscribirse

Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video del ámbito local y provincial.

“Todo indica que no darían los tiempos para que haya PASO en la provincia”

Eduardo Barrientos
Legislador PJ

¿Está de acuerdo con el cobro de un coseguro en hospitales y centros de salud de la provincia?

resultados