USHUAIA

CENT 11

Alumnos organizaron una jornada académica 

 Estudiantes y profesores de la carrera tecnicatura superior en Gestión Sociocultural, que se dicta en el CENT N° 11 de Ushuaia, invitaron a principales referentes de distintas Asociaciones Tradicionalistas de la ciudad a participar de una jornada académica en la que pudieron compartir sus experiencias y proyectos. 

Jornada en el CENT 11
Jornada en el CENT 11

USHUAIA.- En el marco de la cátedra Expresiones Socioculturales Populares y Tradicionales, coordinaron el “Panel Tradiciones”, la profesora de Práctica Profesionalizante I, Laura Aguilera y el docente Dr. Hernán De Angelis.
Participaron Nicolás Soriano representante de la Organización Pueblos Originarios YANAPAKUNA; Abel Sberna del Centro Los Federales; Pablo Flores presidente de la Asociación de Residentes Salteños 17 de Junio; Cristián Armani de la Asociación Virginia Choquintel y Luduvina Ferreira de la “Fundación Te Quiero Paraguay.
La presentación de cada asociación, consistió en exponer los principales objetivos socioculturales; el detalle de las actividades y talleres abiertos a la comunidad; la organización de eventos conmemorativos y recreativos y demás quehaceres propios de cada organización, relacionados con la participación de los socios y los integrantes de las comisiones directivas. En este sentido, se produjo el intercambio de experiencias y anécdotas que enriquecieron el encuentro y evidenciaron el compromiso que todos asumieron para mantener vivas distintas tradiciones, en la interacción permanente con la comunidad.
Armani, presidente de la Asociación Virginia Choquintel, caracterizó a la sociedad fueguina como un “crisol cultural y de colectividades”, lo que evidencia en nuestra impronta cultural la influencia de las corrientes migratorias de países limítrofes, como así también de las distintas provincias de nuestro país, y se destacó la revalorización de las tradiciones de los pueblos originarios.
“Necesitamos crear una red solidaria, aunando criterios y esfuerzos”, enfatizó Abel Sberna referente del Centro Los Federales que tiene como principal objetivo conservar y difundir las tradiciones del gaucho a caballo. “Ushuaia es diferente a todas las regiones del país”. agregó Nicolás Soriano, integrante de  YANAPAKUNA, palabra quechua que significa “ayudándonos”, quienes intentan lograr -a través de la puesta en valor de los pueblos originarios y sus ceremonias ancestrales-, la unión entre el hombre y la naturaleza.
Diversidad de sonidos, un arpa paraguaya y un cikus de la cultura atacameña; el contraste y la multiplicidad de colores y significados del poncho tradicional salteño y el fueguino; la mezcla de aromas de la gastronomía regional que exalta los sentidos en la Fiesta de la Colectividades, la reivindicación de héroes nacionales como Miguel de Güemes y el criollo anónimo que junto a su caballo recorrió nuestro país y la Patagonia.
Somos la suma de todas esas expresiones y muchas más, sintetizadas quizás en la wiphala (emblema de los pueblos originarios), expuesta en el salón junto al poncho salteño,  que mostró  Nicolás, con el orgullo de pertenecer y ser fiel representante de sus tradiciones, las de todos en la suma de la pluralidad cultural. “Conexión y proyección de la vida”; “abrirse a la comunidad respetando la esencia de cada asociación”; “enseñar, difundir, acompañar”; “identificarnos como pueblo, conociendo lo que fue, lo que somos y quienes queremos ser”, expresiones compartidas por estos referentes sociales que trabajan desinteresadamente y aportan desde su lugar para el bien común.
Por último, entre chipá y mate cocido paraguayo, el caluroso aplauso de alumnos y docentes sirvió de sentido reconocimiento por esa labor cotidiana, la buena predisposición y el compromiso social.

 

¿Compartís la nota?