TOLHUIN

SITUACION COMPLICADA

Madereros de Tolhuin buscan un paliativo ante la crisis

El intendente Claudio Queno recibió, en la intendencia, a los representantes de madereros de Tolhuin. El encuentro giró en torno a la crisis por la que atraviesa el sector. Los trabajadores plantearon llevar adelante tareas conjuntas que sirvan de paliativo para sostener la actividad y que no se generen despidos de empleados.

El intendente Claudio Queno mantuvo un encuentro con madereros por la crisis del sector.
El intendente Claudio Queno mantuvo un encuentro con madereros por la crisis del sector.

TOLHUIN.- La intendencia de esta ciudad fue el escenario de una reunión que mantuvieron los representantes de los madereros con el intendente, Claudio Queno.
Los trabajadores plantearon al Ejecutivo municipal la necesidad de llevar adelante acciones que sirvan para sostener la actividad y no perder puestos de trabajo.
Según aseguraron, la crisis económica, de la mano de la escalada inflacionaria está generando que la actividad maderera, una de las principales del corazón de la isla, se vea afectada de manera directa. Desde el sector se encuentran trabajando en paliativos que no alcanzan a sostener el nivel de actividad que permita mantener los puestos de trabajo. 
Ante esta situación, los representantes del sector se reunieron con el intendente Claudio Queno a quien le plantearon la situación.
Luego de la reunión, Rodolfo Van Olphen, quien es integrante de la Cámara de Industria Maderera, en contacto con la prensa, señaló que la reunión giró en torno a la necesidad que tienen los trabajadores del sector que impacta de manera directa el las finanzas sumado a la falta de venta y la crisis provincial y nacional.
Entre otras cosas, los empresarios están buscando una solución que no los obligue a despedir personal lo que preocupa no solo a los empleadores sino que es una preocupación que alcanza al municipio y a la provincia.
Entre las sugerencias los madereros se propuso la posibilidad de crear un fondo específico, además de plantear que, a través del Ministerio de Trabajo, se enmarque a la actividad dentro de la industria, o generar algún subsidio para no tener que despedir empleados.

“Es una situación que nos preocupa”


El término de la reunión, el intendente Claudio Queno mantuvo una charla con los periodistas a quines confió que “los madereros nos plantearon su situación y manifestaron su preocupación por la caída en las ventas que se ha sumado a la falta de recursos para hacer frente al pago de sueldos de los empleados ligados a la actividad”.
El principal petitorio de los madereros es el de lograr mantener una reunión con Gobierno de la provincia con el objetivo de buscar algún tipo de solución para sostener el nivel de actividad y la empleabilidad. “Sabemos que existe un compromiso de parte del Gobierno de la provincia para con el sector que se manifiesta con la compra de mueblería y de distintos elementos además del acompañamiento que se lleva adelante de manera permanente desde la Secretaría de Energía. Por eso estamos esperanzados de encontrar alguna solución que sea favorable para un sector que representa una de las actividades principales de Tolhuin”, señaló Queno.
Entre otras cosas, el Intendente adelantó que se comprometió en tratar de lograr que se pueda mantener esa reunión con Gobierno para plantear los lineamientos del sector “que, creo que debemos acompañar”. 
A pesar de la baja en las ventas el Intendente recordó que existen acciones que se están llevando adelante aunque son a largo plazo. Mencionó la certificación de aptitud técnicas de construcción de viviendas, convenios con el IPV, y a nivel nacional se impulsa el sello de Tolhuin en viviendas que son muy económicas por lo que se espera poder comenzar con la construcción de este tipo de soluciones habitacionales.
“Nuestro compromiso es el de trabajar para que el sector no decaiga y que se pueda sostener hasta lograr sortear esta crisis que nos atraviesa a todos”, finalizó el intendente Claudio Queno. 
Finalmente se destaca que de la reunión participó, además de intendente Claudio Queno, el secretario de la Prducción, Eliseo Levin. Los madereros estuvieron representados por Nélida Rosa Antúnez, presidente de CInCoTur, Martín Ibarra, secretario de la cámara y gran parte de la cámara de industria maderera de la localidad. 

 

¿Compartís la nota?