RÍO GRANDE

PLAZOLETA JOSE LUIS CABEZAS

Trabajadores celebraron el Día del Periodista

Como cada 7 de junio, un grupo de trabajadores de prensa riograndenses, se convocó en la plazoleta José Luis Cabezas, para conmemorar el Día del Periodista. El discurso principal fue ofrecido por la comunicadora Gala Ferreyra. En la oportunidad se recordó a la periodista Lulu Loaces quien dejó de existir en horas de la madrugada luego de luchar contra una enfermedad de larga data.

La plazoleta José Luis Cabezas fue el escenario del acto por el Día del Periodista.
La plazoleta José Luis Cabezas fue el escenario del acto por el Día del Periodista.

RIO GRANDE.- Sin discurso alusivo al festejo, en horas de la mañana de este miércoles se llevó adelante un acto por el Día del Periodista. 
El encuentro se llevó adelante en la plazoleta José Luis Cabezas de esta ciudad y participó una gran cantidad de integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica, además de representantes de distintos colectivos quienes acompañaron al grupo de periodistas que se congregó.
Al comienzo del acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se pidió un minuto de aplausos para recordar a la periodista Lulu Loaces.
Cabe destacar que la periodista deportiva Lulu Loaces quien se desempeñaba en el diario TIEMPO Fueguino y en FM Del Pueblo, falleció en horas de la madrugada en el mismo día Del Periodista. 
A la hora de ofrecer sus palabras, José Piñero, agradeció a la UOM, por la choripaneada organizada al final del acto. Además anunció un nuevo mural, que ya está siendo elaborado por el Martín Ainol.
La presentación del discurso comenzó con ironías y críticas en relación a la situación económica, social y los conflictos de soberanía que se viven en la provincia y el país y se destacó que no hubo palabras alusivas al motivo del festejo.
El discurso principal estuvo a cargo de Gala Ferreyra, comunicadora y militante feminista quien aprovechó para destacar que “en momentos en que se prioriza la inmediatez o la noticia, el compromiso con el pueblo, verdadero motivo por el que comunicamos es lo que no nos debemos olvidar, sino, para qué comunicamos” leyó la profesional.
“En una realidad que nos golpea con la precarización laboral, los despidos de trabajadores y trabajadoras de medios públicos nacionales; el desfinanciamiento del Estado a los medios comunitarios, entre otros, los, y las que creemos en el derecho a la información queremos trabajo registrado, necesitamos que no nos precaricen, exigimos un convenio colectivo de trabajo que enmarque nuestra labor, abogamos por la libertad de expresión”, continuó el discurso.
Además, en el documento, se hizo un llamado a los profesionales de los medios de comunicación a dar voz a los reclamos de los sectores minoritarios de la sociedad, y eliminar prácticas que lleven a la xenofobia, la discriminación, el sexismo y cualquier práctica semejante.
“Necesitamos de la constante curiosidad y capacidad de aprender de la juventud, la rebeldía para comunicar lo que no se quiere decir. Necesitamos recordar por qué elegimos lo que hacemos, para quienes y en memoria de quienes”, concluyó Gala Ferreyra.

 

¿Compartís la nota?