RÍO GRANDE

SIN RESPUESTAS

Se cumplió un mes desde que se intentó vaciar la empresa Audivic

Este martes se cumplió un mes desde que los rabajadores de la empresa Audivic abortaron lo que sería un intento de vaciamiento de la empresa. Suman 76 los empleados que viven en la incertidumbre y sin sueldos.

Marcos Linares de la UOM señaló que la lucha continuará.
Marcos Linares de la UOM señaló que la lucha continuará.

RIO GRANDE.- Este martes se cumplió un mes desde que los empleados tomaron la planta Audivic, luego de percatarse que los responsables de la firma estaban llevando adelante una suerte de vaciamiento del establecimiento. Hasta el momento, los trabajadores cesanteados no han recibido ninguna respuesta positiva al reclamo que llevan adelante y continúan en la incertidumbre.
En este marco, en horas de la mañana hubo una manifestación en la puerta de la planta fabril que se encuentra en el Parque Industrial. En el lugar unos 200 trabajadores acompañados por integrantes del gremio de la Unión Obrera Metalúrgica, encabezados por Marcos Linares, llevaron adelante un acto en el que se rememoró las acciones que se han llevado adelante en el transcurso del año.
En su discurso, el Gremialista señaló que en este tiempo, las respuestas desde la empresa fueron nulas y “lamentablemente los responsables de Audivic, no se presentaron en ninguna de las reuniones y sólo hubo un representante quien no pudo dar una respuesta favorable hacia los trabajadores”.
Agregó que “en todo momento intentaron con mentiras desviar los reclamos y en ese marco tenemos que dar cuenta que los trabajadores están pasando una situación por demás compleja pero mantienen sus convicciones y firmeza de que nadie va a aflojar en esta lucha ya que sabemos de manera positiva que el reclamo es legítimo y la patronal se tiene que hacer presente y pagar los salarios adeudados”.
Respecto de la postura de la posición de los responsables de la empresa Linares remarcó que  “lamentablemente no sabemos cuál será la postura de la empresa desde estos últimos días ya que desde que declinó la vía administrativa en el Ministerio de Trabajo, no logramos tener otro contacto con los responsables de Audivic”.
La situación de la empresa Audivic finalmente llegó a su fin en lo que se relaciona a la parte administrativa y ahora, la situación sería judicializada.  

Repro

Linares explicó ante la prensa que, desde la UOM planteó en el Ministerio de Trabajo de Nación y de la Producción la situación de tres empresas que están con distintas situaciones complicadas. “En ese momento nos dijeron que existe la firme convicción por parte de las autoridades de acompañar con lo que se conoce como programa de Recuperación Productiva (Repro) y ya se avanza en ese tema”.
Las empresas que están en situaciones complicadas y que están siendo monitoreadas por los distintos entes son Famar, Foxman y Audivic.

30 días de vigilia

Cabe recordar que desde el sábado 14 de julio y gracias a que una empleada se percató de movimientos dentro del establecimiento en horas de la mañana, se pudo evitar el vaciamiento total de la fábrica. Ese día, y en total ausencia de empleados dentro de la firma, habían ingresado camiones y se estaba cargando maquinaria necesaria para llevar adelante la producción. A pesar de la rápida intervención de los empleados quienes rápidamente se congregaron en el lugar, no se pudo evitar que esos camiones se lleven insumos por valores millonarios aunque sí se evitó que se lleven las máquinas que estaban embaladas y listas para ser cargadas.
Desde esa jornada, los empleados montan una guardia permanente dentro del establecimiento en resguardo de las instalaciones y maquinarias a la espera de una respuesta de los responsables de Audivic quienes, hasta el momento, no ha tenido ninguna acción que genere algún tipo de acercamiento para con los trabajadores.

Sin cobrar desde abril

Cabe señalar que, en este marco, existe entre los empleados de Audivic, una gran cantidad que aún no percibe sus salarios desde abril. Esta situación mantiene en vilo y en la incertidumbre a un total de 76 empleados quienes, en su gran mayoría, son sostén de familia.
Desde el 14 de julio, se llevaron adelante diversas reuniones en el Ministerio de Trabajo en las que participaron diversos actores involucrados en esta situación pero nunca hubo un acuerdo de continuidad laboral y tampoco de pago de lo adeudado y los trabajadores subsisten como pueden y con la ayuda solidaria de los empleados de distintas firmas quienes colaboran con los cesanteados de Audivic.

¿Compartís la nota?