RÍO GRANDE

EJEMPLO NACIONAL

Río Grande utiliza pictogramas inclusivos en edificios públicos

Los edificios municipales tendrán pictogramas, gráficos que pueden ser interpretados por personas con TEA o con otras condiciones que provocan dificultades para acceder a la información. El Municipio de Río Grande es el primero en utilizar esta herramienta inclusiva en el país.

Río Grande utiliza pictogramas inclusivos en edificios públicos

RIO GRANDE.- En el marco del Programa Municipal para la Diversidad Funcional que busca la integración plena de las personas con alguna discapacidad, el municipio de Río Grande a través de la Secretaria de Modernización e Innovación presentó el programa “Entiendo Mi Ciudad con Pictogramas, Mi Ciudad Me Entiende a Mí”, una innovadora herramienta que por primera vez será usado en edificios públicos en la argentina. Estuvieron presentes la Secretaria de Modernización e Innovación Prof. Laura Rojo, la Secretaria de Promoción Social DI Analía Cubino, el Secretario de Salud, Dr. Walter Abregú, las autoras del proyecto Lic. Lorena Boschetti y Prof. Karen Aguirre, el Dr Daniel Frugotti de la asociaciones Padres Asperger, representantes de Padres TEA, representantes del Jardín de Infantes Pasitos Curiosos, el Dr. Guillermo Pérez integrante del equipo de la Defensoría Municipal, el Director de Defensa Civil Pedro Franco y Silvia Leone quien está a cargo de la Dirección de Capacitación del Municipio. 
A respeto, la profesora Laura Rojo indicó “este es un objetivo logrado con la participación de varias áreas del municipio e instituciones de la ciudad vinculadas al trabajo con chicos con TEA (trastorno del espectro autista)” destacó. 
“Esto tiene que ver con una política clara de inclusión que tiene la gestión del Intendente Gustavo Melella, que no se queda en lo discursivo sino que avanza en hechos y acciones concretas” valoró la funcionaria. 
La secretaria indicó asimismo que “el trabajo se logró en conjunto con ARASAAC, una institución del gobierno Aragonés de España, que son los autores de este trabajo de pictografías, y que hemos denominado ‘entiendo mi ciudad con pictogramas, y mi ciudad me entiende a mi”. 
Cabe destacar que los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Y ARA hace referencia al gobierno Aragonés. 
Finalmente, Rojo subrayó que “Río Grande es la primera ciudad en argentina que incorpora estos pictogramas, estas imágenes con iconos para ayudar a las personas y mejorar la comunicación”. 

¿Compartís la nota?