REGIONALES

LA PATAGONIA VA POR EL SI

Tierra del Fuego tiene mayoría verde

Según lo informado por los propios senadores, la Patagonia votará por la afirmativa para despenalizar el aborto en el Senado. Si el resto del país se manifiesta al igual que los senadores patagónicos, el proyecto se convertiría en Ley.

La votación de los senadores patagónicos.
La votación de los senadores patagónicos.

RIO GRANDE.- Los senadores nacionales por Tierra del Fuego sumarán dos votos afirmativos al proyecto de ley para despenalizar el aborto que ya cuenta con media sanción de Diputados. José “Nato” Ojeda (FpV) y Julio Catalán Magni (FpV) adelantaron que votarán a favor y Miriam Boyadjián (MPF) sera la única que votará en contra.
Estos votos de los fueguinos se contabilizan dentro de los quince legisladores que aporta la Patagonia de los cuales, sólo dos han confirmado que no apoyarán la iniciativa entre los que se cuenta a Miriam Boyadjian. Hay otros tres indecisos, o que al menos no han fijado su postura públicamente aún.
En un conteo previo, en la región la iniciativa se asegura al menos 10 votos favorables contra dos negativos, uno de los cuales es fueguino, aunque este saldo podría variar pues tres senadores no han dado aún su punto de vista. Quienes defienden la norma especulan con que al menos dos de ellos, y hasta los tres, pueden sumarse al sí que prima en la región.
En ese marco, Chubut y Río Negro lideran los aportes a la campaña por legalizar el aborto, ya que los seis senadores de estas provincias votarán afirmativamente. Por Chubut lo harán Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Juan Mario Pais (PJ) y Nancy González (FpV),mientras que Río Negro sumará los votos de Silvina Marcela García Larraburu (FpV), María Magdalena Odarda (Cambiemos) y Miguel Ángel Pichetto (FpV).
En Santa Cruz ya adelantó Ana Iannis (FpV) que apoya la iniciativa, pero no dieron su parecer Eduardo Costa (Cambiemos) y María Belén Tapia (Cambiemos), mientras que en Neuquén Lucila Crexell (MPN) votará en Contra, Marcelo Fuentes (FpV) a favor y Guillermo Pereyra (MPN), que había adelantado una posición negativa, podría rever su postura.
Con eses posicionamientos, 10 senadores votarán a favor, 2 lo harán en contra y quedan todavía 3 sin definiciones certeras, aunque si los rumores que existen sobre sus posibles decisiones se confirman se podría dar un escenario de 13 a 2 en favor del proyecto desde la región Patagónica.

¿Compartís la nota?