REGIONALES

Reclamo en kayak

Sin represas: Remó 400 kilómetros sobre el río Santa Cruz, del glaciar al mar

Las obras destruirá un ecosistema único en el mundo.

Deportista chubutense Germán “Loli” Roberts
Deportista chubutense Germán “Loli” Roberts

El ocho veces campeón del tetratlón de Esquel, el deportista chubutense Germán “Loli” Roberts remó alrededor de 400 kilómetros desde el Glaciar Perito Moreno hasta el mar sobre el río Santa Cruz para concientizar sobre el peligro que representa la construcción de dos represas sobre este río, el último de origen glaciar en nuestro país.

El viaje fue una epopeya ecológica, fueron más de 40 horas remando con temperaturas muy bajas. Las obras de las represas ya comenzaron y con ellas se romperá para siempre un ecosistema único en el mundo. “Quería mandar un mensaje sobre la importancia de los ríos libres y el cuidado del agua, porque entiendo perfectamente que cuando uno altera el ecosistema se genera un gran desastre ecológico”, comentó el deportista al llegar al Mar a la altura de Puerto Santa Cruz.

La travesía se hizo en partes. Roberts, tiene 44 años, es guía de rafting en El Chalten y de kayak en El Calafate. El primer tramo unió el Lago Argentino con la naciente del río Santa Cruz

Roberts, quien es guía de rafting en El Chaltén y de kayak en El Calafate, inició la travesía el viernes 1 de junio, y unió en un primer tramo el Lago Argentino con la naciente del río Santa Cruz, a las 3.30 de la madrugada del sábado arribó a la localidad de Luis Piedra Buena y luego realizó la última etapa del viaje hasta llegar a la saliente del río, en la desembocadura al mar en Punta Quilla, Puerto Santa Cruz.

“Fue muy extremo, salí de El Calafate con viento del este, que no me favoreció en lo más mínimo y me mojó completamente desde que salí. Luego tomé ritmo, pero a la noche seguía completamente mojado y estaba casi congelado”, relató Roberts, quien el viernes por la noche tuve principio de hipotermia, y debió parar unas horas para poder continuar con su periplo. El atleta chubutense integró la selección argentina de deportes de aventura, en noviembre pasado participó de la biatlón de 90 kilómetros que se hizo sobre Hielos Continentales.

Roberts destacó que cuando pasó por el lugar por donde se harán las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, pudo observar que las obras ya comenzaron. Reafirmó el “peligro” que estas obras avancen. El deportista, que durante su travesía estuvo en contacto directo con el río y su ecosistema, pudo comprobar el impacto negativo que estas represas tendrán en el medio natural.

¿Compartís la nota?