PROVINCIALES

CURSO

Se llevó adelante una capacitación para Trabajadores Sociales

Organizado por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Tierra del Fuego, llevó adelante un curso de actualización y capacitación profesional denominado “Trabajo Social y procesos de intervención con familias”.

Laura Riveira capacitó a Trabajadores Sociales provinciales.
Laura Riveira capacitó a Trabajadores Sociales provinciales.

RIO GRANDE.- El Colegio Profesional de Trabajo Social de Tierra del Fuego, llevó adelante un curso de actualización y capacitación profesional denominado “Trabajo Social y procesos de intervención con familias”.
Este curso se brindó en el marco de un convenio con la Federación de Trabajadores Sociales de la Argentina, durante la jornadas del viernes 15 en el SUM del Hospital Regional Río Grande y contó con la participación, en simultáneo, de integrantes del Colegio de la ciudad de Ushuaia quienes tuvieron un punto digital (vía skype) en la Municipalidad de Ushuaia.
En tanto que, el sábado 16, la capacitación se realizó en la sede de la UNTDF sita en calle Thorne 302 de esta ciudad . En Ushuaia, el punto digital (vía polycom), estuvo en la sede de la misma casa de altos estudios de la capital provincial.
Esta clínica estuvo dirigida a profesionales de Trabajo Social tanto de la provincia como de otras localidades del país, Técnicos en Minoridad y Familia y estudiantes de la carrera de Trabajo Social. 
El objetivo fundamental fue el de promover un análisis de los procesos de intervención profesional de Trabajo Social desde una perspectiva histórico-crítica y de totalidad. Además, se buscó brindar una aproximación analítica a las categorías fundamentales ara la reconstrucción de la vida cotidiana y de las relaciones familiares contemporáneas. Por último problematizar el significado social de las políticas sociales y la intervención profesional cotidiana en las relaciones familiares.
La capacitación estuvo a cargo de la docente Laura Riveiro quien es doctorada en Ciencias Sociales, Mágister y Licenciada en Trabajo Social quien arribó a la provincia para dar esta capacitación.
Al hablar con El Sureño, Riveiro indicó que “fue una experiencia muy rica porque se pudo intercambiar experiencias de conocimientos de colegas que están trabajando en diferentes instituciones que se han tomado el tiempo para estar reflexionando y capacitándose durante dos jornadas”. 
Indicó además que “fue muy bueno que exista un sector de estudiantes por lo que la relación entre profesionales y estudiantes es provechoso”.
“Para mí fue muy lindo porque nunca había venido a Tierra del Fuego y, con esta experiencia, pude conocer un poquito de la realidad fueguina”, subrayó. 
Por su parte, la vicepresidente de Colegio de Trabajadores Sociales de TdF., Daniela Pescader señaló que esta capacitación se viene trabajando desde hace un tiempo y “poder lograrlo es muy satisfactorio para nosotros. Ademas, contar con la presencia de Laura (Riveiro), la experiencia es más enriquecedora aún”.
Cabe destacar que este espacio surgió desde el Colegio de Trabajadores Sociales de TdF., luego de que se planteara la inquietud en las diversas asambleas que se llevan adelante de manera regular.
Las integrantes del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia adelantaron que un de los objetivos se que persigue es el de incorporar la carrera de grado de Trabajo Social para que se dicte en la provincia.
Cabe señalar que en Tierra del Fuego existen unos 220 Trabajadores Sociales matriculados de los cuales participaron al menos 50 de esos profesionales.

Riveira.jpg
Laura Riveira, doctorada en Ciencias Sociales, Mágister y Licenciada en Trabajo Social.

Curso.jpg
El curso se brindó durante dos jornadas tanto en Ushuaia como en Río Grande.

Todas.jpg
Las integrantes del Colegio de Trabajadores Sociales de TdF, junto a la capacitadora Laura Riveira.

¿Compartís la nota?