PROVINCIALES

SIPROSA, DISCONFORME CON EL ACUERDO ALCANZADO

Por decimoséptima vez, los médicos le piden una audiencia a la Gobernadora

Los médicos de los hospitales públicos de la provincia se manifestaron en disconformidad con el acuerdo al que se arribó recientemente entre Gobierno y los empleados estatales. Por decimoséptima vez pidieron a la Gobernadora que los reciba.

Dr. Rubén Zaponni, presidente del Si.Pro.Sa. 
Dr. Rubén Zaponni, presidente del Si.Pro.Sa. 

RIO GRANDE.- Desde el Sindicato de Profesionales de la Salud (Si.Pro.Sa.) de Tierra del Fuego se emitió un comunicado en el que se manifiesta la disconformidad de los profesionales de la salud respecto del último acuerdo alcanzado relacionado al escalafón húmedo por los gremios de ATSA y ATE que representa un aumento del 100% de las asignaciones familiares y 6 mil pesos a pagar en dos cuotas únicas y no remunerativas.
Según manifiestan, esa suma no resuelve el insuficiente salario del sector profesional dado que no generan una opción válida para atraer profesionales ni un incentivo de arraigo para quienes están en el sistema.
En el documento manifiestan, además, la disconformidad de esperar hasta agosto la postergación de la discusión considerando que el déficit del recurso humano calificado del sector, se acentúa ante la imposibilidad de proyectar un salario digno para los próximos meses.
En tanto, reclaman que la dedicación exclusiva de los profesionales fue omitida en el acta del escalafón húmedo por parte de los sindicatos que participaron de la negociación y además, indican que el Siprosa es discriminado en representación de sus afiliados en las reuniones paritarias y también en las cuestiones salariales, son excluidas de cualquier negociación lo que perjudica al sector profesional y a la comunidad toda.
Finalmente en el documento vuelven a pedir que la gobernadora Rosana Bertone los reciba con el simple objetivo de ser escuchados.

El argumento médico

Respecto del último acuerdo, el secretario General de Si.Pro.Sa. Dr. Rubén Zapponi le aseguró a El Sureño que el aumento de 6 mil pesos en dos cuotas “es poco menos que una cargada”.
El Galeno explicó que el distanciamiento que tiene el Gobierno para con el sector de profesionales de la Salud “se podría arreglar con una decisión política porque, en las reuniones paritarias, aunque no tengamos personería jurídica, igual podrían citarnos y convcarnos para ser parte de las negociaciones”.
“A mí me parecer que nos ningunean -dijo- y, así como nos ningunean, en estos dos años que lleva el Gobierno de Bertone al frente de la administración, existen 130 profesionales que se han salido del sistema de salud”. 
En este contexto subrayó que sobre esta situación, “al menos deberían convocarnos para escucharnos y, de paso, averiguar por qué se va tanta gente del sistema de salud y después podrán decidir si intentan resolver el problema del por qué los profesionales emigren del sistema”.
Cabe señalar que desde el sindicato que agrupa a los profesionales de la Salud se han elevado 16 notas a la gobernadora Rosana Bertone y esta es la número 17 de las cuales jamás contestó ninguna y nunca los recibió. 
Por su parte el Ministro de Salud, sí los recibió en febrero de 2018 y les hizo una propuesta de trabajo con la que se empezó a poner en práctica pero, después de eso nunca más los recibió.
En este marco, el Dr. Zapponi, evaluó la posibilidad de que los interlocutores de la Gobernadora, “no son interlocutores válidos porque entiendo que no le llevan a la Mandataria la verdad de lo que pasa en la Salud”.
Finalmente se esperanzó en que Rosana Bertone, “pueda reunirse con algún médico que represente al Siprosa para que conozca la verdad del por qué 130 profesionales de la Salud se fueron del sistema durante su gestión”.


 

¿Compartís la nota?