PROVINCIALES

Perros asilvestrados

Gobierno avanza en el programa de control de la ley 1146

El Gobierno provincial a través de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, realizó en la ciudad de Río Grande la reunión de la Mesa Consultiva que trabaja sobre la implementación de la Ley Provincial N° 1146, la cual establece el Programa para el Manejo de la Población de Perros Asilvestrados.

Gobierno avanza en el programa de control de perros asilvestrados
Gobierno avanza en el programa de control de perros asilvestrados

Tierra del Fuego-. El Gobierno provincial a través de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, realizó en la ciudad de Río Grande la reunión de la Mesa Consultiva que trabaja sobre la implementación de la Ley Provincial N° 1146, la cual establece el Programa para el Manejo de la Población de Perros Asilvestrados y un fondo de financiamiento especial para llevar adelante las acciones necesarias del programa, acciones directas en la zona rural y áreas naturales protegidas, trabajos con perros protectores en establecimientos rurales y acciones de comunicacion y concientizacion sobre tenencia responsable de mascotas.

Durante la reunión, donde se delinearon los pasos a seguir del programa, el secretario de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Mauro Pérez Toscani comunicó a los presentes que “ya se cuenta con la acreditación de los fondos de uso específico del programa, por un monto de dos millones cien mil pesos, y la SADSyCC ha adquirido con fondos propios una camioneta 4x4 destinada exclusivamente al programa. También se encuentra en tramite el contrato de un coordinador operativo específico para este tema”.

La reunión de la Mesa Consultiva estuvo presidida por el Secretario Pérez Toscani contando tambien con la asistencia del Secretario de Agroindustria, Kevin Colli; el Presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Fernando Glubich; representantes del I.N.T.A, productores y los represnetantes del Colegio Veterinario de la provincia.

El Gobierno puso a disposición de la Mesa Consultiva el área de comunicación de la provincia, para crear diferentes líneas de comunicación y difusión de todos los alcances de este programa en redes sociales, canales públicos y radios públicas.

También se informaron otros avances y temas vinculados a la tenencia responsable de mascotas y fiscalizacion de perros de trabajo, como por ejemplo la coordinación que realizó la SADSyCC en el chipeado de perros en centros invernales próximos a Ushuaia, tarea que continuará coordinando la Secretaría en la zona rural del norte de la isla. Asimismo, el Gobierno colabora en la planificación de diferentes capacitaciones que se realizarán en zonas rurales como el manejo de trampas, y proporcionara un fuerte apoyo en el desarrollo de programas de los perros protectores de ganado, su crianza y entrenamiento. En ese mismo sentido, se están llevando adelante conversaciones para realizar una reunión técnica binacional con actores claves que trabajan en esta problemática de los dos lados de la Cordiallera.

Se planifica en conjunto con los productores una recorrida por establecimientos rurales que ya se encuetran trabajando en acciones concretas con perros protectores y diferentes técnicas de protección del ganado para poder brindar el fortalecimiento necesario y también adquirir por parte de los técnicos del Estado conocimientos que se han desarrollado en el campo.

En el ámbito local, se invitará a los municipios para que cuenten que tareas están realizando en el control de la población canina, y así, desde la SADSyCC se puedan fortalecer los esfuerzos que se están llevando adelante en este tema.

¿Compartís la nota?