PROVINCIALES

DEPORTES

Arcando celebró la 45º edición del Gan Premio de la Hermandad

El Vicegobernador contó sobre la historia de la competencia, que “comenzó con pioneros que unieron Río Grande y Porvenir. Hoy con más de 200 pilotos, que se preparan año a año, la carrera continua a pesar del frío y las inclemencias del terreno porque están acostumbrados y es una tradición”.

Arcando celebró la 45º edición del Gan Premio de la Hermandad
Arcando celebró la 45º edición del Gan Premio de la Hermandad

Ushuaia.- Este fin de semana se llevó a cabo la tradicional carrera de autos que une Argentina y Chile y que este año cumplió su edición 45º. El vicegobernador Juan Carlos Arcando acompañó, en Puerto Porvenir (Chile), la largada de la competencia que contó con más de 200 binomios y un accidentado trayecto para la segunda etapa que se corrió desde Río Grande a Cruce Las Flores. El ganador fue el puntarenense Christobal Masle, el que finalizó primero en la etapa Porvenir – Río Grande y Río Grande – cruce Las Flores (Chile). Un accidente automovilístico ajeno a la competencia, obligó a redefinir el tramo.

“Este festejo deportivo lleva 45 ediciones, es un spectáculo que nos brindan todos los años los amantes de los hierros”, celebró Arcando tras la largada de los competidores que se agruparon desde Ushuaia, Tolhuin, Río Grande y distintos puntos de Chile en la región patagónica.

El Vicegobernador contó sobre la historia de la competencia, que “comenzó con pioneros que unieron Río Grande y Porvenir. Hoy con más de 200 pilotos, que se preparan año a año, la carrera continua a pesar del frío y las inclemencias del terreno porque están acostumbrados y es una tradición”.

Prensa Legislativa consultó con la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, presente en el evento quien agradeció la participación de los competidores y del público que sigue la competencia, “Estoy muy contenta de esta edición y de esta hermandad que existe entre Argentina y Chile, que nunca se ha interrumpido, ni siquiera en el conflicto del 78.

Consideró que se trata de “una carrera inédita, a frontera abierta con más de 800 kilómetros y representa el vinculo entre ambos países con solidaridad deportiva”, dijo Andrade Cárdenas.

La Alcaldesa contó que todos los vecinos de Porvenir valoran este tipo de eventos. “Este lugar es muy tranquilo y que llegue toda esta gente; escuchar el rugir de motores ayuda a la hotelería, la gastronomía y el comercio. La comuna está encantada de recibirlos y es todo un apoyo al desarrollo”, aseguró.

Por su parte, la Gobernadora Margarita Norambuena admitió que, a pesar de ser la primera vez que participaba de la organización de la competencia, se encontró más que satisfecha, en representación de “nuestro presidente, Sebastian Piñera, queremos saludar a nuestros hermanos fueguinos. Estamos orgullosos que esto se mantenga, porque ya es un patrimonio fueguino”, dijo a Prensa Legislativa.

“En esta oportunidad tuvimos un plan de contingencia de la seguridad que ha sido aprobado; coordinamos todos los servicios públicos para que esto sea un gran evento para que esto sea una fiesta del deporte”, dijo la Primera Mandataria fueguina.

Norambuena contó que en la oportunidad, recibieron la visita de la Ministro de Deportes y la de Turismo de Chile. “Ellas entienden que acá, en la isla, necesitamos de mucha coordinación y esfuerzo para que la gente salga adelante, con este evento y con todas las competencias binacionales que se nos presenten”, finalizó.

DOMINGO, JORNADA ABREVIADA

Respecto de la redefinición del segundo tramo, Arcando celebró la rápida decisión de la organización en adecuar todo para que el espectáculo deportivo continuara. “La decisión, por parte de la Comisión Organizadora, fue acertada” dijo el domingo en busca de salvaguardar la integridad del espectáculo y la seguridad de las personas.

Un accidente, protagonizado por un camión que no participaba de la organización ni del espectáculo ‘tuerca’ en la zona conocida como Rusffin, obligó a redefinir el tramo que solo se corrió desde Río Grande – Las Flores.

Finalmente, Arcando saludó la participación tanto de chilenos como argentinos en este tipo de competencias, lo que asegura el deporte automovilístico como uno de los preferidos por los fueguinos. El podio fue ocupado por Christobal Masle (Chile); Orlov Dubroc (Chile) y Luciano Preto (Argentina).

¿Compartís la nota?