PROVINCIALES

ACTOS PATRIOS

Alumnos de la toda la provincia prometieron lealtad a la Bandera

En los establecimientos de toda la provincia se llevaron adelante actos por el Día de la Bandera. Los alumnos de los 4tos. años de las diferentes instituciones prometieron lealtad a la Bandera nacional. Así, como en otros establecimientos, lo hicieron en la EADEB (Escuela Austral De Enseñanza Biligüe) de Río Grande y el CIERG (Colegio Integral de Enseñanza de Río Grande).

Un alumno del CIERG promete lealtad a la bandera.
Un alumno del CIERG promete lealtad a la bandera.

RIO GRANDE.- Al conmemorarse un nuevo aniversario de la Enseña Patria, alumnos del 4to. año de las distintas instituciones escolares de la provincia llevaron adelante sendos actos.
El Sureño estuvo en los actos que se llevaron adelante en la  EADEB (Escuela Austral De Enseñanza Biligüe) de Río Grande y por la tarde en el CIERG (Colegio Integral de Enseñanza de Río Grande).
En estos establecimientos, las ceremonias fueron presididas por el decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional y presidente de la Fundatec, Ingeniero Mario Félix Ferreyra. Estuvieron presentes miembros de los equipos de conducción de la E.A.D.E.B, del jardín de infantes Rosarito Vera y del C.I.E.R.G.
En el discurso, el Ingeniero Mario Ferreyra recordó a Manuel Belgrano, su obra y su ejemplo. Les recordó a los alumnos la importancia de honrar a nuestra enseña y conmemorar a su creador, el general Manuel Belgrano.
Entre otras cosas dijo que “así como Belgrano hizo jurar a sus soldados Lealtad a la Bandera Argentina, todos los argentinos, para ser dignos habitantes de este país, también debemos hacerlo”.
Les dijo a los presentes que “hoy son los alumnos de los cuarto grado los protagonistas, quienes realizarán esa promesa de lealtad a la bandera, lo que nos llena de orgullo”.
Los chicos fueron homenajeados con la entrega por parte de los docentes un ejemplar para cada uno de los chicos de la Constitución para que conserven como recuerdo de este día tan especial.
Cabe destacar que el comienzo del acto estuvo precedido por la entrada de las banderas y estandartes de las instituciones que allí funcionan.
Finalmente, los alumnos que realizaron la promesa a la bandera, fueron homenajeados con la entrega por parte de los docentes de 4º año.

La historia

En Argentina, el Día de la Bandera se conmemora cada año el 20 de Junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera Argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por Ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.
La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las  provincias Unidas del Río de la Plata.
La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná. La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

¿Compartís la nota?