NACIONALES

CORRUPCIÓN

Ofrecerán declarar como arrepentido al autor de los "cuadernos"

El chofer Oscar Centeno anotó durante 10 años los recorridos que hacía con bolsos llenos de dinero. Hay 12 detenidos.

El chofer Oscar Centeno anotó durante 10 años los recorridos que hacía con bolsos llenos de dinero
El chofer Oscar Centeno anotó durante 10 años los recorridos que hacía con bolsos llenos de dinero

El fiscal Carlos Stornelli le ofrecerá a Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, ex número de Julio De Vido, declarar como "imputado colaborador", es decir, la figura que permite al acusado aportar información comprobable y verídica a cambio de atenuar la condena.

La declaración de Centeno es de vital importancia si se tiene en cuenta que los cuadernos que él mismo escribió de puño y letra describen un circuito de cobro y pago de coimas que involucra a importantes empresarios y exfuncionarios kirchneristas, incluida Cristina Kirchner, quien fue mencionada en una de las páginas.

La indagatoria, la primera en el marco de la investigación sobre los "cuadernos de la corrupción k", será clave y los investigadores creen que podrían estar ante el primer "arrepentido". En caso de que decida acogerse a esta figura, Centeno negociará con Stornelli lo que está dispuesto a revelar.

Ver también: Coimas: todo lo que se sabe hasta ahora del empresario mendocino

La información debe estar vinculada a la investigación, ser fidedigna y apuntar hacia arriba, es decir, que involucre a una persona de igual o mayor jerarquía. También podría brindar datos sobre la posible recuperación del dinero involucrado en el supuesto delito.

La defensa de Centeno, encabeza por el abogado Norberto Frontini, aún no tomó conocimiento de las pruebas en su contra.

Ver también: Coimas: allanaron la casa del empresario mendocino

La investigación comenzó en noviembre del año pasado luego de que la exmujer de Oscar Bernardo Centeno, contó a la justicia que el hombre llevaba y traía bolsos repletos de dinero. Entonces, la Justicia comenzó a investigar una red de pago de sobornos entre empresarios de la obra pública y exfuncionarios del kirchnerismo.

¿Compartís la nota?