NACIONALES

Dólar

Nuevo valor del dólar: Cerró a $25,95

Por primera vez desde el pasado 14 de mayo el mercado mayorista operó sin el techo de $25 impuesto por el Banco Central.

Suba del dólar
Suba del dólar

Por primera vez desde el pasado 14 de mayo el mercado mayorista operó sin el techo de $25 impuesto por el Banco Central, con un lote de u$s5.000 millones. El cambio de política cambiaria es consecuencia del acuerdo con el FMI. Operadores creen que puede haber un "overshooting"
La expectativa de la City estaba pendiente respecto a cómo reaccionaría el mercado cambiario luego del anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y también a la consecuente decisión oficial de dejar de ponerle un "ancla" al precio máximo, y levantar así la postura del Banco Central de u$s5.000 millones a $25 y de dejar de vender divisas estatales para frenar la escalada del billete.
El resultado puede catalogarse como de tranquilidad y cautela, debido a que, si bien el precio del billete estadounidense subió más de 30 centavos y tocó un nuevo valor máximo histórico, no hubo un "descontrol", ni inquietud entre los inversores. Tampoco un vuelco masivo a comprar billetes.

De hecho, sin la intervención oficial, hecho que no se registraba desde el pasado 14 de mayo, el volumen total negociado fue de una jornada "regular", al operarse u$s682 millones, una baja de 46% respecto a la rueda previa.

También incidió a favor de la plaza local una notable apreciación del real, de 4,6%.

Así, el dólar "post FMI" inició la rueda al alza, debido a que en el segmento mayorista el precio de la divisa se ubicó a primera hora a $25,10 para la venta, pero con el transcurrir de los minutos, el precio se fue empinando hasta alcanzar un máximo de $25,65.
Luego, con más oferta en danza, el billete mayorista cerró a $25,31. Es decir, un incremento de 32,5 centavos (1,3%) respecto a la rueda previa.

 

"Al no estar más la ficha que marcaba el techo del Central a $25, desorientó un poco a algunos actores, lo que llevó a la cautela y a muy pocas operaciones debido a que el rango en el que cotizó el tipo de cambio fue muy amplio durante la rueda. Compró sólo el que necesitaba billetes", afirmó a iProfesional un operador de ABC Cambios.
Y completaron: "Justo con el debut del nuevo sistema libre del mercado de cambios, coincidió con una caída del dólar contra el real de Brasil, de un 4,60% este viernes, lo que nos beneficia, debido al lazo comercial que mantenemos con ese país".
Además, según Fernando Izzo de ABC Cambios, la oferta privada que se detectó en los últimos quince minutos del mercado, "donde se llegó a operar casi u$s100 millones, hizo retroceder el tipo de cambio unos 20 centavos, dejando entrever que fueron posiciones propias de bancos, que tomaron la ganancia de la semana".

Por su parte, el dólar minorista marcó al cierre un promedio de $25,95 para la venta, tras dispararse a mitad de la rueda por encima de los $26. De ese modo, el dólar subió unos 42 centavos de un día para el otro.

En los bancos del microcentro porteño, el precio llegó a tocar un máximo de $26,20 durante la rueda. Finalmente, la referencia más alta con la que cerró la rueda al público fue de $26,10 (Galicia e Itaú).

En cambio, el más bajo fue ofrecido desde el Banco Nación -y el Macro también-, en el que subió 40 centavos, para ubicarse a $24,80 para la compra y $25,80 para la venta.

Cabe recordar que el jueves el billete al público había avanzado siete centavos a $25,53 para la venta, tras registrar tres caídas consecutivas, gracias a ventas de entidades financieras oficiales (en especial, el Banco Nación), que en las últimas dos semanas habían ofrecido unos u$s2.400 millones para tranquilizar a la City.

Fuente de la Información: iprofesional.com

¿Compartís la nota?