NACIONALES

APURAN REUNIÓN CON MINISTROS DE ECONOMÍA

Nación dice que está “cerca de cerrar” acuerdo con provincias

Analizarán contraoferta de gobernadores para ajuste post FMI, con podas de subsidios al transporte en todo el país. Decreto aumenta control y sanción a los que incumplan pasos para asistir a cajas.

Congreso de la Nación Argentina
Congreso de la Nación Argentina

BUENOS AIRES-. En medio de la dura pulseada con los gobernadores en pos de definir la letra chica del obligado ajuste post FMI, desde la Casa Rosada mostraron ayer optimismo al asegurar que "está cerca" el acuerdo con las provincias en torno a los recortes que sufrirán las remesas federales a los distritos en el Presupuesto 2019.

"Venimos bien y estamos cerca de cerrar", aseguraron a Ambito Financiero desde despachos nacionales. Un avance que se reflejaría la semana que viene en una cumbre conjunta -por primera vez desde el inicio de las negociaciones- de ministros de Mauricio Macri con los titulares de la cartera de Economía de distritos de Cambiemos y de la oposición.

Tal como lo informó este diario, el martes un ramillete de funcionarios económicos de las provincias mantuvo un encuentro en la Casa de Córdoba para pulir la contrapropuesta de tijeretazos en fondos nacionales que llevarán a Balcarce 50, con la mirada puesta en que el monto final del recorte sea menor a los $ 100 mil millones planteados por Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior). Un ajuste que complementará los $ 200 mil millones que deberá podar Nación, para llevar el déficit al 1,3% del PBI el año que viene.

La contraoferta de las provincias -una ingeniería que contaría ya, en sus aspectos centrales, con un guiño de Nación- incluirá, entre otros ejes, el pedido de que el recorte apunte a los subsidios al transporte en todo el país y, en menor medida, a la obra pública, blindando así los fondos sociales.

Los avances -que incluyen concesiones y marchas atrás de Nación, ante la necesidad de Macri de garantizar el proyecto de Presupuesto 2019- se dan en paralelo al endurecimiento de los controles y las penalidades en la negociación para paliar el rojo previsional de las 13 provincias que no transfirieron su Caja de Jubilaciones.

En esa línea, ayer el Gobierno formalizó -en el Boletín Oficial- el decreto con el nuevo régimen de asistencia financiera a esos distritos, en una movida que se topó ya con críticas públicas, por caso, de la administración del peronista pampeano Carlos Verna.

"El decreto formaliza que las Cajas tienen que estar armonizadas con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)", aseguraron a este diario desde filas gubernamentales nacionales (aunque, como dice el Acuerdo de Consenso Fiscal sellado con los mandatarios en noviembre, deben ser eliminados los mecanismos de penalización por no nivelar los parámetros jubilatorios locales con los nacionales).

Pero, en paralelo, el decreto además le pone un sello oficial a las sanciones para los distritos que incumplan con el envío de la información sobre los jubilados provinciales que necesita Anses para calcular el monto de la asistencia para paliar el rojo previsional local, a partir de la simulación de cuánto le costaría afrontar ese desequilibrio si se tratara de un jubilado nacional. El último plazo para presentar esa información expiró el 30 de junio, por lo que 6 provincias -Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Misiones, Chaco y Corrientes- no recibieron la última cuota automática de fondos para financiar el déficit previsional.

Bajo el decreto, si una provincia no cumple con el envío de esa información, la Anses podrá suspender el pago de anticipos para paliar el rojo e, incluso, arbitrar los medios para recuperar lo ya transferido, vía la Secretaría de Hacienda para retener una tajada de la coparticipación.

"No es un castigo, es un acuerdo firmado en el Consenso Fiscal: no podemos seguir cubriendo los déficits si no presentan la información ante Anses, y sin que la Anses valide ese déficit", aseguraron desde la Casa Rosada a este diario.

La medida causó sorpresa e incomodidad en algunas provincias, frente a "la regulación unilateral del Consenso".

La primera queja brotó desde el Gobierno de Verna (quien no firmó el Pacto Fiscal con Macri), al denunciar que "exigen la firma del Consenso, requisito que no establece la normativa de origen". "Ante el disentir con las políticas nacionales, el Gobierno recurre a mecanismos financieros coercitivos para con La Pampa", dispararon. "La Pampa está regularizada y recibió los fondos en julio", dijeron desde la vereda nacional.

En cambio, desde otro distrito destacaron que el decreto permitirá firmar el convenio por la asistencia 2017 con provincias que ya arribaron a un entendimiento en materia de montos.

Fuente de la Información: ambito.com

¿Compartís la nota?