NACIONALES

MENDOZA

La masacre de los cóndores al borde del limbo judicial

La Justicia provincial se declaró incompetente en la causa de la matanza de las 34 aves envenenadas con un potente tóxico. En el fuero federal analizan reenviarla a su lugar de origen.

La Justicia provincial se declaró incompetente en la causa de la matanza de las 34 aves
La Justicia provincial se declaró incompetente en la causa de la matanza de las 34 aves

El emblemático cóndor andino, que hace algunos días quedó plasmado en el nuevo billete de 50 pesos, es una especie que quedó cerca de la extinción en la provincia, tras la masacre de 34 ejemplares con un potente agrotóxico a principios de este año. Este hecho sin precedentes estaba siendo investigando por la Justicia provincial pero hace algunas semanas se declaró incompetente.

 

Las actuaciones fueron remitidas al juzgado federal en San Rafael, en donde se analiza devolver la causa a su lugar de origen, al considerar que no tiene jurisdicción para investigarlo.

 

A seis meses del hecho que conmovió a la comunidad internacional, no hay detenidos y la provincia tampoco reclamó la multa por la infracción a la Ley de Fauna, cuyo valor estimado asciende a 7 millones de pesos. La razón, según indicaron fuentes de Ambiente es porque, "aún no hay una resolución de la Justicia".

 

El cóndor, declarado como monumento natural provincial, sufrió uno de los mayores ataques a su especie en enero, cuando se produjo el exterminio de 20 machos y 14 hembras que aparecieron parcialmente quemados en la localidad de Los Molles, a unos 3.000 metros de altitud.

 

Desde un primer momento, la instrucción quedó a cargo de la Fiscalía de Malargüe, donde se procedió a la detención de dos puesteros y a quienes se los imputó del delito de infracción a la Ley de Fauna. Ambos quedaron involucrados en este delito ambiental y luego se determinó que se usaron cebos con un agroquímico denominado carbofurano. Al parecer fue empleado para el control de los predadores del ganado ovino.

 

El fiscal Javier Giaroli, quien se desempeñaba en ese momento en Malargüe, solicitó la prisión preventiva para los crianceros Ramón Rojas y Nibaldo Baigorria, quienes luego recuperaron la libertad.

 

Ambos arrendaban las tierras en donde aparecieron los animales envenenados, pero su titular es el grupo anglo-malayo Walbrook, dueño del complejo Las Leñas.

 

Tras el nombramiento de un nuevo titular en la Fiscalía de Malargüe y el cambio de funciones de Giroli a San Rafael, las actuaciones quedaron a cargo de la magistrada Andrea Lorente.

 

Hace algunos días, Lorente se declaró incompetente para proseguir con la investigación.

 

La representante del Ministerio Público Fiscal de la provincia entendió que al ser el cóndor un ave que se mueve a través de un corredor biológico entre Mendoza, San Juan e incluso Chile, el exterminio debía ser esclarecido por los representantes de la Justicia federal.

 

El expediente con la declaración de incompetencia recayó en el juzgado del magistrado Eduardo Puigdéngolas, quien le dio traslado al fiscal federal Federico Baquioni.

En su dictamen, Baquioni consideró que el tema debía volver a la Justicia de Mendoza y ahora, Puigdéngolas debe resolver si se queda con la causa o toma nota de la sugerencia del Ministerio Público Federal.

Según fuentes judiciales, el caso retornaría a la fiscalía de Malargüe, donde ocurrió la matanza de los especímenes.

Cerca del limbo judicial, la provincia no tiene un responsable visible a quien cobrar los daños ocasionados a la fauna autóctona, que aparece homenajeada en la moneda nacional.

Al menos así lo manifestaron fuentes de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El descargo del grupo anglo-malayo

Oportunamente, los dueños de Las Leñas hicieron su descargo a la notificación que les remitió la provincia por la muerte de los cóndores.

A lo que respondieron que "los terrenos pertenecen a otra empresa asociada, Valles Mendocinos Sociedad Anónima, "mediante sendos contratos de alquiler cedió el arrendamiento en uso y goce de las fracciones denominadas "Valles de los Molles-Vega Panchina (Sr. Víctor Baigorria) e "Invernada Los Arroyos" (Sr. Ramón Rojas), respectivamente y en ejercicio de los derechos que emergen de los contratos".

Por tal motivo, los asesores legales del grupo manifestaron que "no hay responsabilidad" por los decesos. Aunque se pusieron a disposición "para el esclarecimiento de los hechos".

Así quedó la instancia administrativa en Ambiente, aunque la Fiscalía de Estado solicitó un nuevo informe hace algunos días por el perjuicio generado al patrimonio de Mendoza.

Educación y recuperación del cóndor

Acerca de la recuperación del cóndor andino, el Director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor manifestó que se continúa realizando un trabajo de educación y de concientización en las comunidades donde habita.

Al mismo tiempo mencionó la reciente firma de un convenio con la Fundación BioAndina para la red de áreas protegidas, donde luego de recuperada el ave es liberada a su entorno natural.

"Seguimos capacitando a nuestro personal sobre el protocolo de actuación a seguir en los casos en los que se produce la muerte de la fauna autóctona. A veces se toman medidas para ahuyentarlas con tóxicos que están prohibidos, y estamos educando para que esto no ocurra más", explicó el funcionario.

También indicó que aguardan con expectativa que se apruebe la Ley de Trazabilidad de Agroquímicos, que tiene media sanción en el Senado, con el objetivo que haya un control a la hora de la comercialización de estos productos.

Fuente de la Información: elsol.com.ar

¿Compartís la nota?