NACIONALES

Argentina

El crédito del FMI será por 50 mil millones de dólares

El ministro Dujovne explicó los detalles del acuerdo. Desde el organismo financiero agregaron que se examinará el plan económico en los próximos días. El apoyo financier impone un fuerte recorte fiscal.

Ministro Nicolás Dujovne y el titular del BCR, Federico Sturzenegger
Ministro Nicolás Dujovne y el titular del BCR, Federico Sturzenegger

Buenos Aires-. El Gobierno nacional acordó un crédito con el Fondo Monetario Internacional por 50 mil millones de dólares, por un plazo de 36 meses. El nuevo empréstito al que accederá el país estará disponible a partir del 20 de junio próximo. La primera entrega, por 15.000 millones de dólares, se desembolsará de manera inmediata. A este monto se suman otros 5.600 millones de dólares que aportarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Pero la negociación también impuso un ajuste de las metas fiscales y de las metas de inflación.

Así lo anunció el mismo organismo financiero en un comunicado, a la par de que el ministro Nicolás Dujovne y el titular del BCR, Federico Sturzenegger, encabezaban una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner sobre los detalles del acuerdo alcanzado.

El acuerdo todavía está sujeto a la aprobación del directorio del FMI "que examinará el plan económico de Argentina en los próximos días", según señala el comunicado.

El organismo financiero también señaló que "las autoridades han anunciado la intención de girar contra el primer tramo del acuerdo, pero posteriormente tratarán el préstamo con carácter precautorio".

Por su parte, el ministro Dujovne dijo que este monto es una "muestra del apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional".

"No hay magia, el FMI nos puede ayudar pero tenemos que resolver nuestros problemas", graficó.

"Será un acuerdo stand-by de acceso elevado", explicó el titular de Hacienda. "Tenemos que evitar la crisis", agregó.

"Vamos a crecer un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación a fin de año", sostuvo.

Dujovne también aclaró que este acuerdo tiene "metas de salvaguarda social inéditas", en relación a programas como la Asignación Universal por Hijo, entre otros, que contemplan la posibilidad de relajar las condiciones económicas exigidas "en el caso de necesitar incrementar el gasto social". "Podemos proteger a los más vulnerables y acordar con los organismos", explicó.

"Bajar el déficit es fundamental, porque si no vamos a tener que volver a endeudarnos", graficó el ministro.

Recalculando las metas

Para asegurar una más rápida convergencia al equlibrio fiscal, los funcionarios explicaron que habrá modificaciones en las metas fiscales y de inflación. Así las nuevas metas de resultado fiscal primario son: -2,7% del PBI en 2018 (vs. -3,2% con las metas previas), -1,3% en 2019 (vs. -2,2% antes), equilibrio primario en 2020 (vs. -1,2% antes) y superávit de 0,5% en 2021 (vs. 0% antes).

En el acumulado 2018-2021, esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de u$s 19.300 millones.

En tanto, también serán recalibradas las metas de inflación: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

En cuanto al dólar, "el tipo de cambio seguirá siendo flotante" remarcó Sturznegger, y dijo que la entidad monetaria intervendrá en el mercado cada vez que los considere necesario.

Mayor autonomía para el BCRA

Dujovne también anunció que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso en el cual va a avanzar en la autonomía del Banco Central de la República Argentina.

La iniciativa establecerá una modificación de la Carta orgánica del BCRA que impedirá que el BCRA financie al Tesoro Nacional.

"El proyecto de ley promueve la eliminación del financiamiento monetario del BCRA al Tesoro", dijo el ministro y avanzó:"Termina con una fuente de creación de dinero e inflación".

Fuente de la Información: elsol.com.ar

¿Compartís la nota?