NACIONALES

ARA San Juan: una empresa española buscará el submarino

La propuesta ganadora había presentado un presupuesto de 3.7 millones de dólares y corresponde a la única firma española que había participado de la compulsa. Enojo de los familiares .

Empresa española buscará el submarino
Empresa española buscará el submarino

La comisión técnica del Ministerio de Defensa que analizó las nueve ofertas de empresas interesadas en buscar el submarino ARA San Juan concluyó en que la firma Igeotest Geosciences S.L es la indicada para llevar a cabo las tareas de rastrillaje.

En tanto, quedó desierta la contratación de la embarcación que llevará los aparatos y a los expertos y, según publicó La Nación, se utilizará un barco de la Armada Argentina.
 "Del análisis de las ofertas presentadas, esta Comisión Evaluadora elabora el siguiente Dictamen de Evaluación:Se recomienda fracasar el Renglón N° 1 por no contar con ofertas admisibles ni convenientes.Se recomienda la adjudicación del Renglón N° 2 en favor de la firma IGEOTEST GEOSCIENCES, S.L. (ESB17511940) por ajustarse técnicamente a lo requerido, cumplir con la documentación prevista en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y, su precio resultar conveniente", dice el Dictamen de Evaluación de Ofertas, que también detalla por qué se rechazó al resto de los oferentes, tanto para el barco como para los equipos de búsqueda.

"El carácter de preadjudicación tiene que ver con que ahora hay que esperar tres días hábiles para ver si alguien impugna a la empresa ganadora", dijo una alta fuente del Ministerio de Defensa a LA NACION y agregó que se decidió utilizar una embarcación propia tras el rechazo de los técnicos de las ocho ofertas para proveer el barco.

La propuesta ganadora había presentado un presupuesto de 3.7 millones de dólares y corresponde a la única firma española que había participado de la compulsa. Las nacionalidades de las otras firmas eran: cuatro argentinas, tres de los Estados Unidos y una de Panamá.

En tanto, la noticia de la preadjudicación a la firma española fue cuestionada por algunos de los familiares que emitieron un comunicado dirigido a "Todo el pueblo Argentino y al Estado Nacional".

 
"A 196 días de la desaparición del ARA San Juan, hoy el Ministerio de Defensa preadjudica la búsqueda del ARA San Juan a la empresa española 'Igiotest Geosciencies S.L.' solo para la búsqueda submarina (renglón 2 del pliego) sin otorgar a nadie el renglón 1 respecto del barco. Esta situación nos genera, a los familiares que nos preocupamos y ocupamos de esto, muchas dudas y preocupaciones, para lo que necesitamos explicaciones y acciones urgentes del Ministerio de Defensa", comienza el texto de 5 párrafos y agrega: "Seguimos sufriendo manipulaciones que demoran cada vez más la búsqueda ya que pronto nos encontraremos con meteorología inapropiada para dicha búsqueda. ¿Por qué el gobierno está tan empecinado en dilatar y esquivar la contratación de una búsqueda idonea? Parecería que no quieren encontrar al submarino".

El documento cierra: "Exigimos que el presidente Mauricio Macri firme un DNU, para la contratación de cualquier empresa capacitada para la búsqueda con AUV. Basta de manipulaciones, decisiones incoherentes y de mentiras. Esperamos urgentemente una respuesta".

Fuente de la Información: elsol.com.ar

¿Compartís la nota?