INTERNACIONALES

Saludo

Día Mundial del Guardaparque

Los mismo cumplen la función de preservar y proteger las seis áreas protegidas provinciales, salvaguardando más de 158.720 hectáreas, que representan diferentes ambientes naturales de nuestra provincia, con una superficie total de 7,5 % de los departamentos Tolhuin, Ushuaia y Río Grande.

Día Mundial del Guardaparque
Día Mundial del Guardaparque

TIERRA DEL FUEGO-. El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección de Guardaparques y Gestión de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático saluda este 31 de julio, a todos los guardaparques de la provincia de Tierra del Fuego al celebrarse el Día Mundial del Guardaparque.

Los mismo cumplen la función de preservar y proteger las seis áreas protegidas provinciales, salvaguardando más de 158.720 hectáreas, que representan diferentes ambientes naturales de nuestra provincia, con una superficie total de 7,5 % de los departamentos Tolhuin, Ushuaia y Río Grande.

Estas áreas protegidas son administradas a través del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, creado mediante Ley Provincial Nº 272, y la gestión de las mismas depende de la Dirección de Guardaparques y Gestión de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur.

Sobre este reconocimiento, el secretario Mauro Pérez Toscani expresó que “los guardaparques son los representantes del espíritu de la conservación, funcionarios especializados en la preservación y protección de las áreas naturales, culturales e históricas”. Además, recalcó “estos hombres y mujeres son la primera línea de defensa de la conservación y son, probablemente los mayores protectores de los tesoros naturales de nuestro planeta, en zonas ecológicas tan necesarias para el desarrollo equilibrado del ecosistema, y en algunos casos han sido víctimas de amenazas, violencia y agresiones. Ser guardaparque es una labor que cobra cada vez más importancia con el pasar de los años”, concluyó.

En Tierra del Fuego, a partir del año 2009 el Estado Provincial, comprometido con la profesionalización de su personal y el fortalecimiento institucional, promueve iniciativas mediante las cuales se les brinda a los guardaparques capacitación para desarrollar sus habilidades técnicas, así como también, el equipamiento para el buen desempeño de sus actividades. Se han hecho los esfuerzos necesarios para hoy poder contar con los recursos necesarios para el cumplimiento efectivo y eficiente de las tareas laborales.

En lo que respecta a la actual Gobierno Provincial, se trabaja para mejorar la gestión de las áreas protegidas. Para ello, se está trabajando en conjunto con la Legislatura en un Proyecto de Ley para crear el Cuerpo Provincial de Guardaparques. También, se adquirió, para la Dirección de Guardaparques y Gestión de Áreas Protegidas, dos camionetas 4x4, equipos de comunicación, tipo handies, botiquines e indumentaria específica para el personal. En el mismo sentido, se han contratado 4 nuevos guardaparques para realizar tareas diversas durante los meses de verano y dentro del Proyecto Castor como Especie Exótica Invasora. Estas incorporaciones de personal contratado resultan de suma importancia para proteger nuestras áreas naturales y también para colaborar en la prevención de los incendios forestales.

Actualmente, los guardaparques de la Provincia de Tierra del Fuego realizan tareas de relevamiento, fiscalización, control y educación a los visitantes y público en general, para cumplir de esta manera con los objetivos globales de conservación que se plantean dentro de los objetivos de conservación que tiene el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, sobre bases científico-técnicas.

En el año 2007, se establece el 31 de julio como Día Mundial de los Guardaparques para celebrar los quince años de la fundación de la Federación Internacional de Guardaparques (FIG o IRF) la cual está formada por 45 países.

¿Compartís la nota?