Miércoles 25 de Abril de 2018 | 15:18
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
USHUAIA
USHUAIA  | 09.04.2018

Realizarán Censo Nacional de personas internadas por problemas de Salud Mental

compartir


Ushuaia-. El viernes se realizó en las instalaciones de la Confederación Medica de la República Argentina (COMRA) de la ciudad de Buenos Aires el primer Encuentro del año del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA).

 

El mismo fue presidido por el Director Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Lic. Luciano Grasso, la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional Dra. María Graciela Iglesias, el Dr. Sebastián Laspiur , Consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , el Secretario de la Sedronar Mg. Roberto Moro y el Secretario de Promoción de la Salud , Prevención y Control de Riesgos Dr. Diego Kaler.

 

El objetivo principal del encuentro fue el fortalecimiento del trabajo conjunto entre Nación y las provincias a través de diferentes estrategias de cooperación.

 

La gestión conducida por el Lic Grasso expuso los lineamientos políticos que guiarán esta nueva etapa: el trabajo de profesionales en el primer nivel de atención y el abordaje de los problemas de salud mental desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial, la construcción de redes, la formación de recursos humanos con un especial énfasis en las carreras de grado, la reforma de las instituciones psiquiátricas monovalentes, entre otras.

 

En consonancia con esta perspectiva, expresó, "que se está trabajando con diferentes actores sociales sobre la necesidad de apoyar y mejorar la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26657 ", impulsada por el Lic Leonardo Gorbacz en el año 2010.

 

Por otra parte planteó que "los consumos problemáticos deben tratarse de un modo integral como un problema más de salud en hospitales y centros asistenciales".

 

Para el presente año se está planificando la implementación de un censo nacional de personas internadas por problemas de salud mental , en cumplimiento de lo previsto en el artículo 35 de la citada ley.

 

Cada provincia presentó un diagnóstico sobre la situación de las problemáticas prevalentes de salud mental y la organización del sistema de salud. En el plenario general se expusieron las debilidades y fortalezas regionales, así como la descripción de acciones para mejorar la calidad y el acceso a los servicios de salud mental de la población.

 

El secretario de Salud mental y Adicciones de la provincia Lic. Jorge Rossetto manifestó "el apoyo a esta nueva convocatoria federal y el compromiso de la actual gestión en fortalecer prácticas inclusivas y de respeto a los derechos humanos en el campo de la salud mental".

frase del día

La obra del corredor del Beagle deja muchas más dudas que certezas

Pablo Villegas
Legislador provincial

encuesta

¿Estás de acuerdo con el aborto legal, seguro y gratuito?